Hoy hace 33 años del lanzamiento de la Game Boy de Nintendo

Pues sí, el tiempo pasa volando y la Game Boy de Nintendo ha cumplido ya los 33 años desde su lanzamiento originalmente en Japón. Se trata de un sistema de juegos que marco a toda una generación e inauguro el concepto de consola portátil. Es por ello que la hemos querido recordar hablando por ello de una serie de curiosidades relacionadas con su creación.

Hoy en día todos tenemos un teléfono móvil que hace casi de todo, pero para los que vivíamos a principios de los 90, los dos gadgets de moda eran el Walkman de SONY y la Game Boy de Nintendo y ambos competían para ver cuál era el que ocupaba el espacio en el bolsillo de nuestro pantalón. Y es que poder jugar en cualquier parte se convirtió en una revolución inmediata para quienes solo podíamos hacerlo desde casa y pegados al televisor.

La Game Boy iba a tener una pantalla a color

Si hay algo que todos recordamos de la Game Boy original es su pantalla LCD monocromo, sin colores y tampoco retroiluminación. lo que le permitió a Nintendo disminuir la cantidad de subpíxeles a solo uno en vez de tres y reducir su consumo en comparación con la competencia. Así pues, podíamos estar decenas de horas jugando con un paquete de cuatro pilas con el modelo original o dos pilas con el más compacto y pequeño modelo Pocket.

Game Boy

La idea de la Game Boy nació del concepto de hacer una versión portátil de la Famicom, nombre japonés de la mítica NES de 8 bits. Para ello se diseñó una consola con una pantalla a color diseñada por Citizen. Por aquel entonces el fabricante de chips para Nintendo era Ricoh, pero Hiroshi Yamauchi no quería que esta afectará al desarrollo de Super Famicom, por lo que opto ir con Sharp para el diseño del chip de la Game Boy. Este fue el primer punto diferencial con la NES, que dejaría de usar un clon del 6502 para adoptar una CPU basada en el Intel 8080.

PA-7000 Sharp origen Game Boy

En 1988, justo un año antes del lanzamiento de la consola, en Sharp habían lanzado una agenda electrónica basada en una pantalla llamada PA-7000, la cual hacía uso de una pantalla de matriz de puntos y de un procesador, por lo que era más avanzada que una calculadora convencional.. Nintendo al final opto por esta pantalla en su diseño final y descarto la de Citizen, quien la ofreció a SEGA que sí que la usaría en su Game Gear que se lanzaría un par de años más tarde, la cual destacaría precisamente por tener una pantalla a color.

El verdadero padre de la Game Boy

En muchos lugares leeréis que Gunpei Yokoi fue el creador del primer modelo de la Game Boy, lo cual es falso, ya que fueron sus asistentes Satoru Okada y Shin Kojo. Una información que queda confirmada en la patente del modelo original. Tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Patente Game Boy fondo Azúl

No obstante, Yokoi sí que fue el creador de las Game & Watch y su concepto original tenía que derivar de las mismas. Es decir, máquinas de juego con un solo juego que no se podía intercambiar. Claro está que la situación no era la misma y dado que Nintendo estaba ganando mucho dinero vendiendo juegos para la NES, tanto propios como por las regalías de los de terceros, pues al final la propuesta vencedora fue la Okada por encima de la de Yokoi.

¿Cuál era el concepto de Gunpei Yokoi?

En su concepción original, Yokoi tampoco quería implementar el famoso cable link, el cual permitía conectar dos consolas para jugar. Su idea como sucesora de las Game & Watch era la de utilizar las pantallas de matriz de puntos en vez de las de gráficos fijos con descodificador de segmentos. Las cuales había usado hasta el momento. Por eso el código de los juegos de Game Boy empezaba por DMG, que corresponde a Dot Matrix Game. La idea de Yokoi era vender su concepto al mercado senior para que pudiesen disputar partidas rápidas, como ocurre con los juegos para teléfonos a día de hoy.

Primeros Juegos Game Boy

No es de extrañar que los dos primeros juegos creados por él para el lanzamiento de la Game Boy en japón fuesen un clon del Arkanoid llamado Alleway y un juego de Mahjong. En cambio, el estudio de Okada hizo algo más complejo, una versión de Super Mario Bros reducida y un juego de Beisbol, deporte muy popular en Japón. Cómo se puede ver, fueron dos conceptos enfrentados el uno con el otro y de dos formas de entender lo que iba a hacer la máquina de Nintendo, por lo que la historia podría haber sido muy distinta.

¡Sé el primero en comentar!