Esto de los videojuegos es cuestión de modas y, sobre todo, de copiar lo que hace la competencia. Los primeros años del presente siglo fueron en ejemplo de eso y la generación de Xbox 360, PS3 y Wii el mejor exponente. Una época en la que Sony y Microsoft miraron de reojo a Nintendo, que durante mucho tiempo pareció tener en su mano las ideas más originales. Así que tocó plagiarlas y llevarlas a otros sitios camufladas de otra cosa. ¿Sabéis a lo que nos referimos?
El éxito de Wii no solo nos trajo los controles de movimiento a los videojuegos solo que en vez de Wiimote en Xbox 360 lo llamaron Kinect y en PS3 algo así como mandos PS Move. Pero shí no terminaron los plagios ya que en la época de los Mii, era evidente que, al menos Microsoft, iba a intentar llevar algo parecido a su ecosistema. Y vaya que lo hizo, con el sugerente (y todavía por aquellos tiempos no vinculado a James Cameron y su saga cinematográfica) nombre de Avatar.
Los avatares de Xbox, una función bastante desconocida
Estos avatares de Xbox nacieron como una especie de Mii que podían representarnos en el universo virtual de Microsoft para juegos y, la verdad, es que muchos lo usaron en su momento para crearse su personaje y luego ya se olvidaron, hasta hoy. Que Microsoft ha puesto fecha de caducidad a todos los que tengamos generados y a todo el contenido añadido que adquiriéramos para ellos. Por lo que sí, es un poco faena lo que va a ocurrir.
El caso es que a partir del 9 de enero de 2025 los avatares de Xbox pasarán a mejor vida «y se eliminarán todos estos nuevos avatares 3D creados durante ese tiempo y todos los artículos para ellos». Claro, si has gastado dinero real en esos objetos este anuncio no te hará ninguna gracia, pero para aliviar un poco ese enfado, los de Redmond han tomado una decisión bastante positiva para los intereses de los jugadores: llevar a cabo un reembolso parcial.
Eso sí, no esperéis una amnistía general desde que los avatares se pusieron en marcha un 19 de noviembre de 2008 para Xbox 360, sino que se tomará como referencia una fecha bastante más cercana: «cualquiera que haya comprado artículos para estos avatares después del 1 de noviembre de 2023 recibirá un reembolso automático». Lo que no está de más pero, obviamente, se deja fuera bastantes compras de los usuarios.
¿Por qué razón se cierran los avatares de Xbox?
Pues obviamente ya os podéis imaginar las razones que hay detrás de una decisión así, y tienen que ver con la baja interacción y participación que recibía esta parte del ecosistema Xbox en los últimos tiempos. Así que para tener recursos enfocados en algo que apenas tenía trascendencia, casi mejor invertirlos de otro modo y cerrarlos por el momento.
Y eso es lo que van a hacer a partir del 9 de enero de 2025… si nada lo remedia antes. Es decir, un repunte vertiginoso y mantenido en el tiempo por parte de estos avatares. Que no tiene pinta.