¿Por qué ya casi no se venden juegos de PC en caja a día de hoy?

¿Por qué ya casi no se venden juegos de PC en caja a día de hoy?

Josep Roca

Los juegos de PC que se venden en formato físico, es decir, no en plataformas digitales, sino en las tiendas de juegos de toda la vida, son cada vez menos y se trata de una forma de adquirir los títulos para PC a día de hoy claramente marginal. Mientras tanto ha aparecido la tendencia en consolas de defender esta forma de distribución tradicional de los juegos, en especial por aficionados de PlayStation al empuje del servicio Game Pass por parte de Xbox. ¿Merece la pena aun el formato de caja en ordenadores? ¿Por qué ha casi desaparecido?

El motivo principal por el cual la distribución de juegos por internet ha terminado por reemplazar la compraventa de títulos en caja es por varios factores. El principal es el técnico, dado que las redes ya son lo suficientemente rápidas como para otorgarte un juego. Lo cual es ideal si vives en una zona rural. El otro motivo son las ofertas puntuales a las que una tienda física no puede responder. Sin embargo, existe un elemento técnico que ha llevado a la desaparición de los juegos en caja para PC.

¿Por qué ya no se venden juegos en formato físico para PC?

Bueno, la respuesta a ello tiene una respuesta bien simple y se reduce en que el Blu-Ray es demasiado lento, se trata de un formato ideal para reproducir películas, pero las búsquedas de datos aleatorias que son continuas en cualquier software son nefastas. No en vano SONY en los días de PS3 se vio forzada a colocar un disco duro a su consola por las limitaciones del formato, en cuanto al PC, jamás se estandarizó como formato, ni para juegos y tampoco para aplicaciones.

CPU Intel Core 12 PC gaming

Sin embargo, el proceso de digitalización no se debió solamente a que el formato físico dejara de ser lo suficientemente bueno, dado que los editores pasaron a vender códigos de descarga. Lo que llevo a que muchos usuarios se acabarán descargando Steam o plataformas similares para poder adquirir sus juegos. Para luego descubrir que no hacía falta ir a la tienda para adquirir el juego.

El adiós a las cajas grandes fue un enorme error

Aunque lo que nadie comenta, y en el fondo es triste, es la desaparición de las cajas grandes para PC, las cuales solían traer gran cantidad de extras aparte del juego. Lo que suponía un incentivo para comprar dicha versión. A día de hoy dichas versiones siguen existiendo, pero con un sobreprecio de escándalo, en tiradas limitadas y para colmo, en consola.

Juegos Caja Grande PC Formato Físico

Aunque parezca increíble a día de hoy, los juegos en formato físico no venían solo con los discos del juego y la hoja de como instalarlo. Si habéis adquirido algún que otro juego a través de GOG, veréis como muchos de ellos traen una serie de extras. Pues bien, son digitalizaciones de los juegos de los extras en los juegos de antaño. Si estos se mantuvieran todavía en los juegos vendidos en formato físico entonces habría un incentivo para mucha gente de comprar en las tiendas físicas, pese a la desaparición del formato físico.

El derecho real, el único motivo por el cual el formato físico se justifica

Con ello nos referimos a que la gran cantidad de juegos que podéis jugar en vuestro PC son un usufructo, pero no tenéis los derechos de compraventa sobre ellos. Precisamente el mercado de segunda mano es un dolor de cabeza para los editores de juegos, ya que no ganan dinero con ello. Por otro lado, es un indicador de que un juego es realmente malo y no ha gustado. Muchas veces hemos visto como títulos para PlayStation, Xbox y Nintendo acaban en poco tiempo en las cestas de segunda mano por el hecho de no cumplir las expectativas del usuario.

¡Sé el primero en comentar!