La historia de Sony desde hace 30 años –que son los que se cumplen en diciembre desde el lanzamiento de PSX– es la historia de una compañía que siempre ha tenido claro que un elemento diferenciador de su oferta en PlayStation viene por los juegos exclusivos, por las franquicias propias que podría ir generando para que ellas solas, de alguna manera, se conviertan en la razón principal a la hora de elegir entre ellos y Xbox.
Y prueba de ello es que cuando se ha planteado realizar algún tipo de movimiento de expansión, siempre que lo ha hecho se ha olvidado sistemáticamente de Microsoft y sus consolas, dejando únicamente como alternativa el PC. Así que la idea de que un personaje, una saga o una franquicia que solo han explotado los japoneses en sus máquinas de sobremesa acabe en una Xbox es una idea que a muchos les podría parecer imposible.
Un exclusivo de PlayStation podría llegar a Xbox
Pero el caso es que en las últimas horas se han desatado los rumores alrededor de una posible traslación de una saga exclusiva de PlayStation en consolas de sobremesa que podría llegar a Xbox. Y estamos hablando de LEGO Horizon Adventures, esa incursión en el universo de las fichitas de construcción de Aloy que llegó hace ya algunos meses a PlayStation, PC y Nintendo Switch, que aquí no la contamos como una máquina que pueda parecerse a una Xbox.
Este juego, como recordaréis, es una especie de recreación de los juegos de la franquicia de Guerrilla pero en clave de humor, que es como tradicionalmente la fórnula LEGO se ha tomado cualquier traslación de una saga de películas, cómics o lo que fuera en que se basara. Así que se trata de un tipo de videojuego que tiene su público, cada vez más mayor porque han crecido con las genialidades de TT Games, pero que se enfoca mucho a los gamers más pequeños.
Al fin y al cabo Sony tiene un interés especial por ir creando una cantera de usuarios de PlayStation y ese movimiento en Nintendo Switch de LEGO Horizon Adventures encaja mucho con dar la oportunidad a las nuevas generaciones de sumarse más tarde a su ecosistema cada vez que sale una de sus máquinas. Cosa que no le costará mucho si sigue la progresión en ventas con PS5, actualmente, triplicando y cuadriplicando las cifras que alcanzan los norteamericanos con Xbox.
¿Cuándo llegaría el juego a Xbox Series X|S?
La filtración ha concretado que LEGO Horizon Adventures podría llegar a principios de 2025, aunque de momento desde Sony no ha anunciado nada. A diferencia de Microsoft con su Indiana Jones y el Gran Círculo exclusivo de Xbox, los japoneses no han soltado prenda y mucho nos tememos que no lo harán hasta que pase la actual campaña. Algo que les evitará dolores de cabeza y no dará esperanzas a la competencia de disfrutar de una de sus sagas.
Lo mismo entre las intenciones de Microsoft de llevar más juegos a PlayStation y este movimiento de Sony, vemos en el futuro un trasvase cada vez más frecuente de juegos exclusivos. Total, podrían ganar todos al ampliar sus potenciales mercados… e ingresos. ¿No?