Si nos marchamos a la década de los 90 en un DeLorean y entramos en unos salones recreativos de la época, lo más normal es que nos encontremos con un montón de máquinas. Muchas de SEGA. Alguna de coches, de velocidad y conducción. Y unas pocas con un aspecto a juego de F1 como fue el maravilloso caso de Virtua Racing. ¿Lo recordáis?
Pues es precisamente gracias a aquella legendaria recreativa que más tarde tuvo versiones para Mega Drive, 32X y Sega Saturn, que estamos hoy aquí. Porque existe un juego, disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, que llegó en verano de 2023, y que ha pasado completamente desapercibido para el gran público, que no es consciente de la maravilla que se está perdiendo.
¿Un simulador de F1 estilo SEGA?
Ese sería, más o menos, el resumen de lo que ofrece este juego, aunque hay mucho más por debajo. Su nombre es New Star GP y esconde un simulador de F1 pero con el toque gráfico y la jugabilidad arcade de la mítica recreativa de SEGA. Dicho así parece que estamos depositando sobre sus hombros mucha responsabilidad, pero ya os avisamos que supera el reto con nota. Mucha nota.
New Star GP es, sobre todo, un juego que intenta divertir con un tipo de conducción que no es 100% real y se asemeja mucho más a lo que podemos ver en una máquina recreativa, aunque luego todo eso está armado alrededor de una base de juego muy consistente. Y es que podremos crearnos una carrera como pilotos, fundando una escudería y salir a la pista en decenas de grandes premios para alcanzar la victoria.
Cuando creemos nuestra escudería no solo vamos a elegir nombre, sino también colores del monoplaza y diseño del mono o el casco. Una vez definido, toca planificar la temporada y comenzar a competir en los circuitos que se suceden a lo largo del mundial. Como veis, nada que no puedan tener otros títulos como, por ejemplo, los oficiales del campeonato del mundo de Fórmula 1.
Eso sí, como decimos luego no te esperes que sea como los títulos de Fórmula 1 modernos, porque no es un juego de simulación per se que busca ser lo más realista posible, sino que es un título que busca la diversión de todo tipo de jugadores y no solo de los grandes aficionados de los juegos de simulación de conducción.
Divertido y adictivo desde el principio
A pesar de todas las virtudes que tiene, así de primeras, hay que añadirle un pilar fundamental que es el que sustenta todo: la diversión que ofrece, porque está a medio camino entre los juegos que buscan realismo y los que son mucho más simples. Y en este caso, la diversión se cuenta sola, por un apartado gráfico que funciona perfectamente y un manejo de los coches preciso que se vuelve de locos si tienes un volante.
Es realmente divertido estar en medio del pelotón y elegir estrategia cambiando los neumáticos el primero, cuando aparecen nubarrones por el horizonte, o dejando el depósito a medias para correr más y abrir hueco con los que nos persiguen. Hasta en eso New Star GP destaca, como sobre todo a la hora de tocarnos nuestro corazoncito gamer, ese mismo que vivió el bum de los juegos 3D en los años 90 con aquellas recreativas míticas de SEGA. ¡¡Qué tiempos!!