La verdad es que era complicado recuperarse del regalo que la semana pasada, hasta ayer mismo a las 17h., Epic Games Store había tenido activo. Nada más y nada menos que un Castlevania Collection de Konami de esos que dejan huella. Así que prácticamente cualquier título que llegara a continuación iba a ser visto como un descenso en el nivel y calidad. Pero creednos que, lo mismo, estáis equivocados.
Combatir contra un Castlevania con toda la fuerza de su franquicia es prácticamente imposible, pero puede hacerse de otra manera. Por ejemplo, recurriendo a un planteamiento original, indie, de esos que tanto nos sorprenden y que acaban llevándose los parabienes de crítica y público. Y en esas estamos porque lo que ha traído Epic Games Store esta semana es justo eso. Un desarrollo que busca encontrar hueco allí donde nadie piensa que hay ideas que exprimir.
Epic Games Store te invita a espiar a… ¡tus inquilinos!
El juego en cuestión se llama Beholder y lo tenéis gratis en la tienda digital desde ayer a las 17:00h., y ahí se mantendrá hasta el jueves de la semana que viene a la misma hora. Entonces, será 28 de noviembre y tendremos otro regalo. Pero de momento nos centramos en esta pequeña maravilla que, aunque no lo parezca por sus imágenes, nos ofrece una distopía bastante tenebrosa de lo que podría ser un mundo tiránico en el que todo el mundo tiene algo que temer de los demás. Concretamente de nosotros.
Beholder se desarrolla en un estado policial que controla todos los aspectos de la vida privada y pública de sus habitantes. Las leyes oprimen y el estado no tiene tiempo para jueguecitos así que a la mínima sospecha actúa. Y lo hace con toda la fuerza que puede, sin pensar en los daños que va a causar. Y en ese escenario entramos nosotros, en el papel de administrador de un edificio de apartamentos y que, como era de suponer, pone su talento de espía chivato al servicio del poder. Y además no parece que pida demasiado PC.
Nuestro objetivo en Beholder no es otro que espiar a los inquilinos, intentar ver qué hacen, qué actividades llevan a cabo, servirnos de los métodos más absurdos pero eficaces para sonsacar información y, con ella, informar a las autoridades para que actuén y purguen a las ovejas negras, aquellos ciudadanos que no quieren seguir el camino marcado desde el poder político. Así que sí, somos una especie de malos de la película, unos chivatos cuyo testimonio podría llevar a más de uno a la cárcel.
Decisiones morales ante tanto mal
Ahora bien, ¿realmente vas a ser tan malo como te piden tus superiores políticos? Es ahí donde Beholder destaca porque muchas veces vas a callarte, a no chivarte de nada por las consecuencias que le podrían traer al NPC. ¿Denunciar a un padre de familia que si entra en la cárcel deja sola a su familia con hijos pequeños? ¿Le taparás, serás implacable? O como afirman desde el propio juego, «¿Te aferrarás a tu humanidad y encubres a tus inquilinos? ¿O sobrevivirás siendo leal al régimen? La elección es tuya». Como en la vida real.