El mando DualSense Edge de PS5 viene capado para PC: todo lo que no puedes usar

El mando DualSense Edge de PS5 viene capado para PC: todo lo que no puedes usar

Josep Roca

El mando para jugadores profesionales, el nuevo mando de PlayStation, ha llamado poderosamente la atención por su precio. En realidad, para los usuario de PS5 no deja de ser el equivalente al mando Elite de Xbox. Sin embargo, no ocurre lo mismo en PC, donde dicho mando pierde una gran cantidad de sus características en PC. ¿Por qué el DualSense Edge en PC es peor que en PS5?

Uno de los problemas más grandes en el mundo del PC es el enorme monopolio que tiene Microsoft en cuanto a las herramientas de desarrollo en los juegos, el motivo de ello es que controlan DirectX y este significan una serie de API pensadas para comunicar los juegos con el hardware. De las cuales Direct3D es la más famosa y se suele usar como sinónimo, pero tenemos otras como Xinput que marcan como se han de comportar los mandos de control en los juegos.

¿Qué le ocurre al DualSense Edge en PC?

Hemos de partir de la base que SONY con PlayStation tiene un ecosistema cerrado donde no solamente controlan el hardware y la distribución de los juegos, sino también los recursos para hacerlo. Esto significa que no usan Windows y mucho menos DirectX y, por tanto, tienen su propia API. La cual es utilizada por los desarrolladores de juegos para la consola y esto les permite sacar provecho de las capacidades únicas del mando, como son los gatillos adaptativos y la vibración avanzada.

Mando DualSense PS5

Con el DualSense Edge ocurre lo mismo, dichas funciones se han perdido en el limbo y lo peor de todo es que desde PlayStation no pueden hacer nada. ¿La culpa de ello? La tiene Microsoft por el hecho de que Xinput es una API cerrada que no acepta mejoras ni variaciones de terceros. Desde el momento en que no hemos visto la tecnología exclusiva de los mandos DualSense (Edge) en los estándar de Xbox Series que también se usan en PC, dicha tecnología se encuentra vetada.

Y es una pena, si bien es cierto que los mandos de SONY tienen el problema de la duración de la batería, en PC solemos jugar lo suficientemente cerca como para jugar el 90% con el cable conectado y los pros del DualSense de cara a la experiencia en los juegos pesan mucho más que sus contras. Sinceramente, nos gustaría ver el sistema de vibración avanzada y los gatillos adaptativos en los juegos para PC, claro está que es una maniobra de Microsoft para quitarle fortaleza a su rival.

Microsoft estuvo a punto de lanzar su DualSense

Y con ello hubiéramos tenido un tercer mando Elite con esas mismas funciones. Pues por una patente ni más ni menos de 2019, mucho antes de que supiéramos nada oficial de la actual generación de consolas. La patente hablaba del uso de gatillos con Force Feedback, lo cual es lo que lleva el DualSense en combinación con lo que llamamos vibración háptica. Algo que pese a que parece novedad en el Dual Sense (Edge) ya lo incluían los Joy-Cons de la Nintendo Switch.

Por lo que Microsoft podría haber estandarizado el uso de estas tecnologías en PC, que pasarán a formar parte de una nueva versión de Xinput y con ello tener un mando con capacidades mejoradas y no una repetición de la anterior generación. Eso si, con carga USB-C. De haber sido así, entonces tanto el DualSense como su versión Edge tendrían mayor valor entre los usuarios de ordenador.

2 Comentarios