Elden Ring llegó al mercado en febrero de 2022, es decir, hace ahora justo dos años y en todo este tiempo hemos venido escuchando aquello de que estaba en proceso de desarrollo una expansión, un primer DLC que vendría a dar mucho más contexto a la propia historia del juego. Así que son millones los fans que esperan ansiosos que Shadow of the Erdtree se haga realidad. Y eso que en diciembre hay quien afirmaba que su lanzamiento era inminente. ¿Qué ha pasado?
Todos sabemos lo importante que es para una franquicia que el estudio se tome las cosas en serio y que cuando afronta un nuevo producto, lo haga desde la tranquilidad de poder lanzar lo que realmente buscan. FromSoftware es de esas compañías que prioriza la calidad de lo que va a vender sobre otras cuestiones, y de alguna manera, ese afán es lo que subyace detrás del sonado retraso del DLC de Elden Ring.
El DLC de Elden Ring que nunca llega
El caso es que Shadow if the Erdtree debería ser el primer DLC que llegará a Elden Ring y en condiciones normales ya debería haber llegado. Seguramente 2023 hubiera sido un buen momento, un año después de su lanzamiento original, pero no ha sido así. Es más, ya en diciembre muchos afirmaban que esta expansión aterrizaría prácticamente para celebrar los dos años del juego en las tiendas, pero no ha ocurrido.
Lo que ha trascendido es que este retraso vendría provocado por dos razones. La primera ya la hemos explicado, que FromSoftware quiere lanzar el mejor producto posible y por eso no va a tener priesa. Y la segunda es que el obstáculo que más empujaba para que los japoneses pusieran el DLC cuanto antes en las tiendas ya no molestará más. Efectivamente, hablamos de un publisher como Bandai Namco.
Estos últimos, según informan medios como Siliconera, habrían perdido los derechos sobre Elden Ring y la propiedad habría retornado de forma completa a FromSoftware por lo que ahora son dueños y señores del plan de lanzamientos de contenidos del RPG. De esta forma, al estar liberados, sería posible repensarse plazos de producción y mirar exclusivamente por el videojuego, sin tener en cuenta presiones comerciales de otra índole.
¿Cuántos DLC tendrá Elden Ring?
Íntimamente ligado con todo lo anterior, este retorno de la propiedad del juego a FromSoftware habría dado al traste con los planes iniciales de lanzar dos expansiones, o DLC, de Elden Ring al mercado en un plazo de tiempo que ya habríamos superado ampliamente. Eso, obviamente, son malas noticias para los fans, que por h o por b han visto cómo dos años después del éxito cosechado por el RPG seguimos anclados al mismo mundo y al mismo rendimiento.
Es más, no olvidemos que, a diferencia de lo que pudiera pensar Bandai Namco, desde el estudio siempre se han referido a Shadow of the Erdtree como un proyecto a «medio o largo plazo» por lo que de ser verdad algo así, estaríamos hablando de que ni siquiera este año podríamos llegar a ver esta expansión. ¿Qué os parece?
Actualización: basta que publiquemos este artículo echando de menos más información para que Fromsoftware salga a la palestra para darnos noticias. El 21 de febrero de 2024 a las 15:30 se emitirá en el canal oficial de YouTube del desarrollador el primer tráiler oficial de Shadow of the Erdtree, donde se espera que también se desvele su fecha de lanzamiento definitiva. Ya era raro que Miyazaki no moviera ficha en la última semana de febrero, ¿verdad? Los más fans nos entenderéis.