Blizzard es de esas compañías que cualquier gamer de bien de PC, que lleve vividos 3o o más años de aventuras con juegos en ordenadores, tiene en su corazón, porque gracias a ella hemos vivido auténticas locuras por títulos que son hoy considerados historia misma de los videojuegos. Warcraft, Starcraft, World of Warcraft y, por supuesto, Diablo. Por eso lo ocurrido en los últimos tiempos es tan descorazonador.
Como os decimos, la compañía con sede en Irvine, California, ha sido siempre una apuesta segura que ha tenido éxito por la calidad de sus juegos, que nunca llegaban antes de tiempo al mercado y se cocían a fuego lento hasta que todo estaba perfectamente equilibrado. Sin errores garrafales. Así pasamos por Warcraft I, II y III, Diablo I, II y III e incluso por StarCraft I y II y World of Warcraft.
Se nos murió el amor
Pero ya en octubre pasado la cosa se empezó a torcerse. Un juego que funcionaba, que tenía su comunidad activa y bien nutrida de gamers, fue zarandeado por el lanzamiento de Overwatch 2, que comenzó a abrazar el free2play para meternos en vena compras a cascoporro: sin pasar por caja era complicado hacer nada y, lo peor de todo, es que nos obligaban a gastar más que lo que cuesta un AAA de novedad. La vieja costumbre del esfuerzo para obtener ítems se mantenía, pero en un segundo plano.
Más tarde llegó Diablo Immortal (Inmoral para algunos) para móviles y PC y volvimos a la misma cantinela de Overwatch 2: compras ingame sí o sí para avanzar y una sensación de que Blizzard había dado más importancia a sacar dinero que a saciar con contenido a sus jugadores. Un equilibrio que nunca sabes cuando estás destrozando en aras de una rentabilidad que se presume extraordinariamente voraz. Pero es lo que hay.
Con todo lo anterior, la gota que ha colmado el vaso se ha producido con la primera temporada de Diablo IV, la de los Malignos: nerfeo general de todas las clases para ralentizar nuestra progresión con la intención de tenernos más tiempo dentro del juego y, así, intentar que gastemos más en extras. Y eso que el juego ya cuesta 80 lereles en su edición más económica y llega a los más de 100 en la tope de gama. ¿No tienes suficiente Blizzard?
El botoncito molesto de Blizzard
Pero lo que ha superado todo lo visto en esta deriva alocada de Blizzard es la corrección que ha tenido que acometer a toda velocidad al darse cuenta la comunidad de que un botón de compra del Pase de Batalla se había colocado inmediatamente al lado de otro que tenemos que pulsar cada vez que queremos ver qué posición ocupamos dentro de la Temporada 1, de tal forma que, por error, muchos han acabado perdiendo un dinero que no querían gastar.
Rurikhan@RurikhanSo Blizzard placed the ‘Activate Premium Battle Pass’ button right next to the button you have to constantly press to check your Season Journey.Guess what happened to me and at least 5 others on my stream. This is straight up Malicious Design. @Diablo https://t.co/99KhTR51ad
02 de abril, 2024 • 21:12
18.1K
928
Ese mal diseño llegó con el parche del nerfeo, y ha provocado que, sin querer, algunos adquieran un ítem que no deseaban comprar, por la razón que fuera como que, por ejemplo, no quieran participar en la temporada de los Malignos porque las recompensas no merecen la pena. ¿En serio Blizzard que no eras consciente de que ese diseño de UX era nefasto? ¿O tal vez se colocó el botón ahí esperando un porcentaje de error de los usuarios en el clic que llenara un poco más las arcas de los de Irvine?
Sea como fuere, esta no es mi Blizzard. Ahora parece una máquina pensada solo en recaudar todo lo que pueda cuanto antes. No sabemos si antes ya era así, pero al menos lo disimulaba. Ahora ni eso. Y esa es, seguramente, la diferencia.