Diablo IV llegó originalmente a principios del pasado mes de junio, el día 5, y lo hizo en PC de forma exclusiva dentro de Battle.net, es decir, la store digital de Blizzard. La que ha utilizado toda la vida para distribuir sus productos sin necesidad de tener que acudir a otras manos que pudieran destrozar la estrategia diseñada por los de Irvine. Hasta que llegó Valve y consiguió hacerse también con el ARPG.
No sabemos si impulsada por Microsoft o no, pero lo cierto es que Diablo IV ha sido el primero de la saga en llegar a la tienda de Valve y el segundo de Blizzard tras Overwatch 2. Así que los fans iban a poder tener un título certificado 100% para ser utilizado dentro de sus gloriosas Steam Deck. Ahora bien, ¿acaso no había podido disfrutarse el juego en el PC consolizado desde su lanzamiento?
¿Casualidad o acción premeditada?
El caso es que, como os decimos, cuando Diablo IV llegó al mercado fueron muchos los jugadores que lograron hacerlo funcionar dentro de Steam Deck: instalaron Battle.net a través del modo escritorio de SteamOS y más tarde, una vez dentro, pudieron bajarse todo el cliente del juego y mantenerlo actualizado con cada nuevo parche que se lanzaba para mejorar el rendimiento.
Encima, gráficamente Steam Deck aguantaba sin problemas por lo que fue posible configurar gráficamente Diablo IV para que, con unos presets medio-bajos, rindiera con una tasa de frames cercana a los 40 por segundo. Una auténtica maravilla que nos ha permitido disfrutar del ARPG en movilidad, allá donde fuéramos, sin ningún tipo de límite… aunque las cosas se han torcido en las últimas semanas. ¿Qué ha ocurrido?
Diablo IV certificado Steam Deck
Pues lo que ha ocurrido es que en las últimas semanas, al volver a intentar jugar con la misma instalación de Diablo IV en Steam Deck, y tras actualizar el cliente del juego a través de Battle.net, el rendimiento ha caído en picado hasta situarse, con el mismo preset gráfico medio-bajo, en unos injugables 10-13 fotogramas por segundo, por lo que no sabemos si desde Blizzard y Valve nos quieren empujae disimuladamente para que vayamos a Steam a comprarlo.
Y no penséis que es un error de no saber cómo utilizarlo. El juego arranca como siempre. Está configurado como siempre. Y está arrancando como siempre. Salvo por ese rendimiento gráfico que no queremos pensar que haya sido reducido intencionadamente solo para incentivar la comprar de Diablo IV a través de las páginas de Steam, lo que nos ahorraría andar con subterfugios para tener activo Battle.net dentro de Steam Deck.
De momento no parece que exista una explicación coherente. Quien suscribe ha probado de todo. A desinstalar Diablo IV dentro de Battle.net y volver a bajarlo, pero el resultado es el mismo: no más de 13 frames por segundo. Cosa que contrasta con los vídeos que aparecen en YouTube donde el ARPG demuestra un gran desempeño cuando lo ejecutamos desde la tienda de Valve. Algo que no es muy distinto a lo que hemos podido disfrutar cuando funcionaba sin problemas a través de la propia tienda de Blizzard.
¿Te ocurre a ti lo mismo?