Estos días todo el mundo habla de que World of Warcraft, tras la compra de Microsoft, podría llegar hasta las consolas Xbox como un añadido dentro de Game Pass, así que es normal que algunas miradas se hayan posado en la futura Nintendo Switch 2, a la que podría llegar al ARPG de los norteamericanos. ¿Pensáis que algo así como tener un Diablo IV en ella es una idea de locos? Pues mirad.
La relación de Blizzard con las consolas nunca ha sido mala. Es cierto que ha priorizado por encima de todas las cosas al PC y el Mac, pero desde siempre algunas de sus mayores franquicias han aterrizado en las máquinas que había en cada momento. Warcraft II tuvo ports a PlayStation, del mismo modo que recientemente Diablo III hizo lo mismo en PS4, Xbox One y Switch y Diablo IV, en junio pasado, no escatimó al ponerse a la venta de forma simultánea para PS5 y Xbox Series X|S.
¿Diablo IV en Switch 2?
Tampoco penséis que se trata de una locura esta idea, porque ya Diablo III llegó a la portátil de Nintendo y el resultado fue extraordinario, ya que por vez primera tuvimos la oportunidad de llevarnos con nosotros, a todas partes, esta franquicia. Para jugarla donde fuera. Así que no sería de extrañar que con la llegada del nuevo hardware de los japoneses, Diablo IV formara parte de los juegos que aterrizarán en los primeros tiempos.
Esto, que parece evidente que podría darse, tiene el respaldo de quienes han estado en contacto con Blizzard en los últimos tiempos, y que conocen –de verdad– los entresijos de la compañía de Irvine, que ya ha tenido contacto con el kit de desarrollo de la nueva consola y que están analizando qué franquicias son las que podrían llegar hasta él. Overwatch y Diablo son, desde luego, las que parten con mayor ventaja porque tienen ya un antepasado cada una funcionando en la primera Switch.
Sea como fuere, no penséis que el rumor habla de posible año y mes de lanzamiento, sino más bien como una posibilidad con muchos visos de confirmarse, toda vez que el lanzamiento principal de Diablo IV para ordenadores y consolas de sobremesa ya se puso en marcha el pasado mes de junio y que la posibilidad de que Switch 2 llegue en 2024 todavía no es definitiva. Así que hay margen para seguir explorando todo lo que puede hacerse en esa plataforma pero el tema está sobre la mesa y muy, muy madurado.
La franquicia sigue su curso
Al margen de que Diablo IV sea una posibilidad cierta para Nintendo Switch 2, Blizzard sigue enfrascada en cambios y mejoras para las versiones existentes, con trabajos específicos como la primera expansión que llegará el año que viene. Vessel of Hatred nos llevará a un nuevo escenario y, supuestamente, nos situará en otro momento de la historia en la batalla contra Lillith, así que los fans que todavía andan enganchados al ARPG lo agradecerán especialmente.
Aunque veremos si para entonces ya tenemos Switch 2 en las tiendas y, a su lado, a un tal Diablo IV llevando la gloria de Blizzard más allá de los ordenadores y consolas next-gen. Sería también una especie de punta de lanza tanto para fomentar las ventas de la nueva consola como para comprobar si su rendimiento es suficiente para poder mover juegos de nueva generación. Veremos.