Pese a que cuando se lanzó fue considerado uno de los mayores fracasos de la industria por los problemas que tenía tanto a nivel de jugabilidad como de rendimiento, Cyberpunk 2077 ha logrado dar un giro completo a su argumento convirtiéndose en uno de los títulos más aclamados por los jugadores y por la crítica. Durante este arco de redención hemos visto muchos cambios en el juego, como la capacidad de activar mods que permiten redefinir el título, como uno que permite jugarlo en realidad virtual.
Dentro de las comunidades que tienen algunos de los videojuegos más famosos podemos encontrar una parte de usuarios que se dedican a mejorar las experiencias que podemos tener a la hora de jugar a un título, en algunos casos como Skyrim gracias al apoyo de los modders el juego se ha mantenido a lo largo de los años dentro del top 100 «más jugados» de Steam. Y en el caso de Cyberpunk 2077 parece que seguirá un camino muy similar, pese a que la compañía le da bastante más soporte son muchos los usuarios que tienen sus propias ideas para mejorarlo, hasta el punto de crear una conversión total para poder jugarlo en realidad virtual.
Nightcity como nunca antes la habías visto, aunque no todo el mundo puede experimentarlo
No hay muchas formas de poder disfrutar de un videojuego con la mayor inmersión posible, realmente para ello hay que recurrir a la realidad virtual y en la mayoría de las ocasiones los títulos más famosos no tienen soporte para ello ya que no es un mercado prioritario. Pero es aquí donde entra una comunidad que se gana la vida a base de crear contenido para cientos de juegos que modifican en gran medida cómo funcionan, por ejemplo permitiendo jugar con un visor de VR a un título que no tiene soporte para ello. Este tipo de modificaciones resultan extremadamente complicadas por lo que la mayoría son de pago, tal y como es el caso de los que crea el usuario LukeRoss.
Uno de los que más llama la atención (entre todos los que tiene) es el de Cyberpunk 2077, al final este juego crea una gran inmersión para el jugador y obviamente poder sentir que estás dentro del mismo es incluso mejor, aunque por desgracia estos mods tan solo ofrecen compatibilidad para conectar el visor, no los mandos. Aun así es una experiencia única… que no todo el mundo puede llegar a disfrutar por varios motivos.
Cyberpunk 2077 es un juego que ya de normal resulta bastante exigente, si a esto le sumamos el tener que renderizar la imagen en dos pantallas (una para cada ojo) el rendimiento se verá afectado en gran medida, por lo que si teníais pensado jugarlo con un ordenador que tiene una gráfica de gama baja o media anterior a las series 40/50, podéis ir olvidándoos. En términos de procesador no es tan exigente pero obviamente al tener que renderizar imágenes con una calidad muy alta en dos pantallas de gran resolución tal y como son las que incorporan los visores de VR la mitad del rendimiento se va por el camino pese a activar funciones como el DLSS y demás.
Por otra parte también debéis tener en cuenta que la estabilidad depende en gran medida de los FPS que puede alcanzar el juego en estas dos pantallas de forma simultánea, por lo que la tasa de frames totales será prácticamente la mitad que tendríais con un monitor normal. Esto implica que si no es capaz de llegar a 120 FPS como mínimo, no tendrá una fluidez superior a 60 FPS tradicionales, por lo que si ya el juego de normal tiene problemas para superar este framerate, en VR irá incluso peor.