Si os preguntan cuál ha sido el mayor fiasco que recordáis en esto de los videojuegos, lo normal es que os vayáis hasta 1983 para hablar del célebre E.T. El Extraterrestre de Atari 2600 . Pero si no sois tan viejunos, a lo mejor el primero que os viene a la mente es Cyberpunk 2077. El título de CD Projekt destinado a convertirse en un clásico y que tuvo un lanzamiento tan calamitoso que pocos pensaban que fuera a poder revertir su situación sin recurrir a milagros.
Y así se ha mantenido en el subconsciente colectivo, como un desarrollo que solo se pudo jugar bien en PC (Steam, sobre todo, y sin problemas) y Stadia (a finales de 2020) y que en consolas fue un completo desastre, llegando a retirarse de PlayStation Store hasta nueva orden. Pues bien, vete quitando de la cabeza esos prejuicios porque de todo lo que imaginabas no queda nada y Cyberpunk 2077 es uno de esos desarrollos que ya podemos considerar, no solo un éxito, sino generacionales. De los que marcan una época.
Cyberpunk 2077: «de cero a héroe en un pis pas»
El caso es que Cyberpunk 2077 va quemando etapas y a los primeros trabajos de reconstrucción del RPG de CD Projekt para asentarlo vino desupés de toda una batería de mejoras y updates que desembocaron en un paquete de expansión tan glorioso como espectacular. Nos referimos a Phantom Liberty, que ayudó mucho a que de verdad los jugadores percibieran este título como algo ya acabado y capaz de afrontar nuevos desafíos de ventas en el futuro.
Y ese instante ha llegado, a finales de noviembre de 2024, cuando CD Projekt ha desvelado que Cyberpunk 2077 ha alcanzado los 30 millones de copias vendidas en todo el mundo para todos los sistemas en los que ha aparecido, que son básicamente PC, PS5, Xbox Series X|S, PS4 y Xbox One. Todos con el juego original ya arreglado, el parche de nueva generación vigente y una expansión que, como os decimos, mejoraba muchísimo la campaña del título principal.
Y es que, en realidad, apenas llevamos un año con el juego tal cual debería haber salido a finales de 2020, desde el lanzamiento de Phantom Liberty y el parche 2.0 que traía, de verdad, todo lo que Cyberpunk 2077 debería haber mostrado en su estreno. Así que tiene todavía margen de mejora, para atraer a más jugadores a lo que es uno de los RPG futuristas más importantes en el mercado actualmente.
Phantom Liberty, otro éxito para CD Projekt
Al tiempo que se han anunciado las cifras del juego principal, CD Projekt ha querido mostrar todo lo que lleva vendida la expansión y tampoco podemos decir que le haya ido mal, porque sitúa su techo ahora mismo en las ocho millones de unidades. Por lo que, como antes os decíamos, tiene mucho margen de maniobra para seguir engordando estas cantidades y, al tiempo, las arcas del estudio polaco.
CD PROJEKT IR@CDPROJEKTRED_IRhttps://t.co/eKvwprabW626 de noviembre, 2024 • 17:30
7.3K
65
Nos alegra ver que un gran proyecto, con un primer estreno calamitoso, puede recuperarse y cambiar el sentido de su éxito a base de mucho trabajo. Cosa que otras compañías no hacen al más mínimo inconveniente. Y no miramos a nadie…