Así puedes hacer funcionar tus juegos de MS-DOS o Windows 95 en tu PC

Así puedes hacer funcionar tus juegos de MS-DOS o Windows 95 en tu PC

Redacción

Uno de los mantras que se repite continuamente en el mundo del PC es decir que existe una compatibilidad hacia atrás de décadas con el hardware. Lo cual es totalmente falso, solo hace falta coger una aplicación muy antigua y que tenga dependencias de una pieza de hardware que ya no se encuentra en los ordenadores para que deje de funcionar. Siendo los más vulnerables los juegos, en especial por el uso de sistemas que se han perdido en la noche de los tiempos. ¿La única solución? Tirar de cajas programas de emulación como DOSBox y similares.

DOSBox es una aplicación que nos permite ejecutar los viejos juegos para MS-DOS, y se hace necesario desde que Microsoft a partir de Windows XP paso a basar todos sus sistemas operativos en el núcleo NT. De tal manera que todos los servicios del antiguo sistema operativo desaparecieron por completo, creando una incompatibilidad enorme para muchos juegos. Así pues, clásicos como DOOM, Monkey Island y muchos otros dejaron de poderse jugar en condiciones, lo que provocó la necesidad de crear una solución que llego en forma de emulador.

¿Qué tiene de especial el emulador de MS-DOS?

Si os habéis comprado alguna vez un juego en GOG veréis que muchos de ellos ya vienen listos para ejecutarse en una versión de DOSBox autocontenida y ya configurada para que dicho título funcione sin problemas. Sin embargo, puede que hayamos encontrado en alguna red una colección de juegos en abandonware y queramos disfrutar de ellos. No es preocupéis, no es piratería desde el momento en que han sido abandonados por voluntad propia de sus desarrolladores o por el hecho que su empresa creadora ya no existe. En todo caso, si en su día comprasteis los juegos y queréis disfrutarlos de nuevo es la mejor opción. ¿Acaso llevan una disquetera los ordenadores actuales?

Monkey Island DOSBox

El otro punto son las dependencias del hardware, los más veteranos del lugar recordarán por ejemplo tarjetas de sonido como la Sound Blaster, la Gravis UltraSound, la Roland MT-32 o si hablamos del vídeo, los estándares S/VGA, Hercules, CGA/EGA. Pues bien, todos estos componentes están perfectamente emulados y sin problemas de rendimiento en DOSBox. Eso sí, recordad que es un emulador de un PC de antaño, no estamos ejecutando juegos antiguos de forma directa sobre el hardware de nuestro PC, por lo que este tiene un límite sobre lo que puede hacer y no podrás ejecutar aquellos títulos que requieren DirectX. Más que nada por las dependencias de los diferentes juegos sobre ese hardware y no solo sobre MS-DOS.

¿Cómo configurar DOSBox?

Pues bien, lo primero que vais a necesitar es obviamente la aplicación.

  1. Para ello solo tienes que ir a la página de descargas de DOSBox, buscar la última versión para Windows, descargarla, iniciar el instalador y seguir las instrucciones. No tiene ningún secreto y es igual que en cualquier otra instalación.
  2. Una vez que lo tengas instalado, verás que se abre un entorno muy parecido al del clásico MS-DOS, es decir, una terminal de texto.
    1. Lo primero que necesitarás será montar el disco duro principal de tu PC (C:) o más bien la carpeta donde se encuentra, para ello tienes que teclear el siguiente comando: mount c/dirección/hacia/la/carpeta/de/juego.
    2.  Así pues, si tenemos instalado el juego en c:/juegosDOSBox entonces el comando será mount c/juegosDOSBox.
    3. Con el disco duro ya montado solo tienes que teclear c: en la terminal de DOSBox y tendremos acceso a la unidad que acabamos de montar.
    4. DOSBox no reconocerá todo nuestro disco duro, pero si las sub carpetas de la carpeta que hayamos tomado como raíz. Para navegar entre ellas deberás usar el comando cd
  3. A partir de ahí únicamente tendrás que teclear el ejecutable del juego y disfrutar con él como hacías como en los viejos tiempos.

Pantalla DOSBox

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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