Hay juegos que llegan en un estado calamitoso al mercado y muchos se preguntan por qué. Pero por desgracia en la mayoría de casos acabamos por no enterarnos de lo ocurrido porque se trata de disputas que quedan dentro de los estudios. Ahora bien, en el caso del juego de Gollum, cada acontecimiento que ocurre a su alrededor es más desastroso que el anterior pero, al mismo tiempo, nos sirve para explicarnos el por qué de semejante fiasco.
Y es que si recordáis, en la primera parte del año llegó un juego, The Lord of the Rings Gollum, que prometía contarnos la historia del carismático personaje con otro punto de vista totalmente distinto y, al menos en los meses previos, nos habíamos ilusionado con volver a reencontrarnos con un universo que se había ido desinflando poco a poco. Por desgracia, el lanzamiento de este título nos hizo repensarnos si los desarrollos basados en los libros de Tolkien no era mejor que siguieran disfrutando del sueño de los justos.
Una disculpa en nombre de Daedalic
No se sabe muy bien por qué, muchos meses después del lanzamiento, ha aparecido en redes sociales un mensaje que viene a pedir disculpas por el fracaso del juego, intentando poner paños calientes a lo ocurrido aunque, la verdad, ¿a quién le importa algo así a estas alturas? Ni el título ha dejado huella, ni nadie se acuerda de él y, mucho menos, no conocemos a gamer alguno que esperara una disculpa acabando 2023, cuando todos teníamos a Gollum ya borrado de nuestra memoria.
Knoebel@KnoebelbroetMy favorit part. This nonpology from Nacon was written with ChatGPT. https://t.co/N0ZtX2I6WZ07 de octubre, 2023 • 15:39
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El caso es que tras estas disculpas públicas y como Daedalic ya es historia –despidieron a buena parte de sus empleados a las pocas semanas del lanzamiento de Gollum– pues aparecieron publicaciones de exempleados en los que se desmarcaban de esas disculpas, que afirman fueron redactadas por Nacon, el editor del juego, haciéndolas pasar como propias del equipo de desarrollo.
Llega el último giro de tuerca
Lo que nadie se esperaba es que en un último giro de los acontecimientos, Nacon hubiera recurrido a ChapGPT para redactar esas no-disculpas, como afirman algunos, dejando bien a las claras el por qué de un fracaso tan estrepitoso. Si para pedir perdón a los usuarios recurren a ese tipo de herramientas y no son capaces de redactar una veintena de líneas de texto, ¿cómo iban a poder controlar y dirigir el desarrollo y llevar a buen puerto un proyecto como el de The Lords of the Rings Gollum?
Efectivamente, en la misma carta de disculpas redactada con inteligencia artificial está la respuesta a uno de los mayores fracasos de lo que llevamos de 2023, un juego que no tiene ni pies ni cabeza y cuyo desastre no se explica, tampoco, en los apenas 15 millones de dólares invertidos en él que, algunos miembros del equipo, utilizan como excusa para indicar que un AAA necesita, por lo menos, 50. Que les expliquen a genios como los que están detrás de Blasphemous que cuentan con 15 millones para gastar. Veréis la maravilla que os programan.