Ahora que una PS3 cuesta 60 euros ¿es buena compra en 2022?

Ahora que una PS3 cuesta 60 euros ¿es buena compra en 2022?

Josep Roca

La PlayStation 3 ha sido siempre una consola polémica, para algunos fue un gran sistema y para otros más bien fue decepcionante, ya que de todas las consolas de sobremesa de SONY fue la que menos éxito tuvo. Dos generaciones más tarde podemos ver unidades por menos de 100 € en las tiendas y con los altos requisitos técnicos del emulador muchos se plantean adquirir dicha consola. ¿Merece la pena comprar una PS3 en 2022 o, en cambio, es un malgasto de dinero y de tiempo?

El mercado del retro es particular, donde se gana más dinero es a través de la escasez. Si bien tecnológicamente las consolas más antiguos son inferiores y parece que nada puede justificar los altos precios que han alcanzado ciertos juegos. En el caso de PS3 de un tiempo a esta parte los especuladores han arrasado las tiendas de segunda mano, llevándose consigo los títulos más interesantes y únicos para poder especular con ellos cuando llegue el momento y ganar varias veces lo invertido. Sin embargo, si somos usuarios de a pie, la gran pregunta es si merece la pena la tercera consola de sobremesa de SONY a día de hoy, especialmente si tenemos en cuenta que se encuentra a 60 €.

¿Existen motivos para comprar una PS3 en 2022?

Pues desde nuestro punto de vista no los hay, y esto no lo decimos de forma gratuita, sino que hay varios motivos para ello:

  • Si el juego tenía componentes online entonces estos ya no se pueden usar, dado que los servidores se cerraron hace ya tiempo.
  • Muchos juegos han sido convertidos a PS4 donde funcionan con mejor calidad y tasa de frames. Es más, seguro que tu PC gaming en la actualidad mueve buena parte de esos juegos con mayor calidad que la PlayStation de tercera generación.
  • Tienes acceso a una parte del catálogo a través de PlayStation Plus para PC, por lo que si te interesa jugar a algún juego en concreto ya sabes cuál es la solución.
  • Si tienes un PC lo suficientemente potente puedes optar por RPSC3, el emulador de la consola, el cual está haciendo mejoras recientemente a pasos agigantados.

Modelos PS3

Sin embargo, tiene su puntos fuertes, como el hecho de que se trata de excelente reproductor Blu Ray para películas por un pecio muy bajo. En cuanto a su catálogo de juegos puedes encontrar verdaderas joyas a precio de salgo que no han perdido fuelle. Si bien hay versiones superiores, también has de tener en cuenta el precio.

Si además consigues instalarle el Custom Firmware para poder usar lo que eufemísticamente se llaman «copias de seguridad», entonces puedes tener una buena colección de juegos con la que perderte un buen tiempo en ellos. Eso sí, compra un disco duro de gran capacidad y no un SSD, la consola no lo aprovechará. Y sobre todo procura que el modelo de PS3 que vas a comprar sea totalmente compatible.

El problema del mando de control

Hace años que SONY retiro su PlayStation 3 de las tiendas, por lo que la única manera de conseguirlo es a través del mercado de segunda y es aquí donde empiezan los problemas. Dado que vas a necesitar un reemplazo para el Dual Shock 3, ya que para cosas tan simples como acceder al menú de la consola lo requieren. Aunque hay una solución para ello si usas el pincho de 8bitdo, el cual te permitirá usar cualquier mando con la consola, incluidos los de Xbox y Switch.

Dual Shock 3 PS3 consola mando control

Ten en cuenta que muchos de los mandos de la consola llevan ya varios años fuera y conseguir uno que funcione sin problemas es una tarea imposible. De ahí la necesidad de un adaptador que se conecte de forma directa a uno de los puertos USB de la consola y que nos permite usar un gamepad más moderno.

1 Comentario