¿Merece la pena comprar el mando de Xbox Series X para jugar en PC?

Las consolas Xbox Series traen una nueva variante del controlador que Microsoft hizo evolucionar desde la 360 y que se convirtió en el gamepad estándar de los juegos para PC. Desde entonces se ha convertido en el mando de referencia para quien quiere jugar con este tipo de dispositivo de entrada en vez de hacerlo por teclado o ratón. ¿Merece la pena comprar el mando de las Xbox Series actualmente? ¿O ha sido superado por el de PS5?

Usar un gamepad al jugar en PC suena casi a una herejía, pero las líneas entre las consolas y los ordenadores se difuminaron hace tiempo. No olvidemos que a excepción de la Nintendo Switch, tanto Xbox como PlayStation a día de hoy utilizan hardware de PC. Lejos están ya los tiempos donde había tipos de juego pensados para ordenador y otros para consola.

¿Qué trae de nuevo el mando de Xbox Series X?

Mando Xbox Series X

Hemos de tener en cuenta que este controlador es una mejora incremental del mando de la Xbox One y con mejoras bastante interesantes, siendo la más visible el cambio del conector micro-USB por un USB-C que permite carga rápida en el caso de que usemos baterías recargables. Y es que pese a que este viene de serie con pilas, la vida útil por carga es más alta que la de los mandos de PlayStation. La otra novedad es un botón adicional llamada «Share», el cual en las consolas Xbox de nueva generación nos permite compartir de manera directa las partidas a tiempo real a través de streaming, función que solo se puede usar en las consolas Xbox.

Por lo que el nuevo controlador no ofrece novedades respecto a lo que ya había anteriormente en el mercado excepto la carga rápida de las baterías. Y esto es algo sumamente decepcionante, más cuando tenemos en cuenta que el nuevo controlador tiene un precio más alto, lo cual lo convierte en una decepción.

¿Merece la pena? Si necesitas de un mando de control convencional para jugar en PC nuestra respuesta es sí. Es compatible con todos los juegos que hay para PC al 100% y la carga rápida la vas a agradecer siempre. Eso sí, asegúrate de comprar un buen paquete de baterías recargables, ya que lo vas a agradecer siempre.

Microsoft seguramente sacará un controlador más avanzado

Mandos PS5 vs Xbox

Si comparamos los gamepad de las consolas de nueva generación veremos que el mando de Xbox Series X es bastante decepcionante si tenemos en cuenta las capacidades del DualSense. Por ejemplo echamos en falta los gatillos adaptativos, los cuales según la situación ofrecen resistencia al pulsarse. Un sistema muy parecido al de los pedales de los volantes de conducción, por no hablar de la vibración avanzada, la cual se combina el funcionamiento de un altavoz con el de un motor de vibración.

Muchos juegos en su versión para PS5 están adaptando estas tecnologías y no solo los exclusivos de SONY, sino también juegos multiplataforma que en la versión de PC se podrían beneficiar de estas funciones si existiese un mando con las funciones que tiene el DualSense. Claro está, que también se beneficiaría Xbox.

¿Y por qué decimos que Microsoft lanzara un nuevo mando para las Xbox Series? La explicación para ello es sencilla, tienen patentes de ello y no se trata de tecnologías propietarias de SONY. Por lo que no les costaría nada lanzar una respuesta al DualSense más adelante. No olvidemos que lanzaron una revisión a mitad de la generación pasada para añadirle Bluetooth, por lo que no nos debería sorprender dicha actualización a futuro.

¡Sé el primero en comentar!