La otrora promesa de un nuevo gran MMO basado en el universo de Warhammer acaba de desvanecerse: NetEase ha anunciado el cierre de Jackalyptic Games, el estudio que estaba desarrollando el proyecto multijugador masivo, poniendo así punto y final a una iniciativa que llevaba en marcha ya tres años.
Esta noticia proviene directamente del fundador Jack Emmert, un veterano de los MMO responsable entre otros de City of Heroes, Champions Online y Star Treck Online. Más tarde, dirigió DC Universe Online mientras trabajaba en el estudio Daybreak, y cuando el estudio de DC Universe Online es escindió como Dimensional Ink Games en 2020, Emmert comenzó a trabajar en un proyecto que terminó siendo un MMORPG basado en Marvel.
Cuando ese proyecto fue cancelado por la empresa madre de Daybreak, Enad Global 7 fundó Jackalpe Games (que luego se rebautizó como Jackalyptic Games) con la ayuda financiera de NetEase. En mayo de 2023 salió a la luz la noticia de que el equipo de desarrollo estaba trabajando en un MMO basado en Warhammer… y desde entonces, hasta la noticia que hoy nos atañe.
El cierre de Jackalyptic Games
Como decíamos, esto viene directamente de Jack Emmert, fundador y CEO de Jackalyptic Games, quien en su página oficial de LinkedIn ha publicado el siguiente comunicado:
Traducción (propia): «Vengo a compartir que, después de casi tres años y medio trabajando con NetEase Games como un estudio propio, nuestra asociación llegará a su fin. Agradecemos todo el apoyo que NetEase Games nos ha brindado con sus recursos y compromiso a lo largo de este proceso de desarrollo.»
«A medida que nos movemos por esta transición, los talentosos miembros de nuestro equipo explorarán nuevas oportunidades. Si está buscando profesionales apasionados y creativos que aportan excelencia y colaboración a todo lo que hacen, no duden en en hacérnoslo saber. Queremos agradecer a nuestra comunidad y a todas las personas que han contribuido al proyecto y lo han convertido en algo especial. Todos vosotros nos habéis inspirado y estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido. Esperamos poder dar más noticias pronto y compartir el progreso positivo en las próximas fases de nuestro viaje».
Esto básicamente significa que Jackalyptic Games cierra sus puertas, y prácticamente de forma explícita indica que sus desarrolladores tendrán que buscarse la vida en otras empresas. Lo que no dice directamente es si esto ha sido una decisión del propio estudio o bien ha sido NetEase quien ha decidido cortar el grifo, pero por el tono y las palabras de Emmet nos inclinaríamos más por esta segunda opción.
Adiós al MMO de Warhammer
Obviamente, y aunque no lo han dicho directamente, el cierre del estudio también significa la cancelación de los proyectos que tenían entre manos, y eso incluye el MMO de Warhammer. Además, esta noticia llega pocos días después de que Amazon anunciara el el cierre de New World y el proyecto de desarrollo de El Señor de los Anillos que tenían entre manos.
Sin embargo, la temática Warhammer sigue por ahora bastante viva en el ecosistema de los videojuegos, y eso lo demuestra el éxito de Warhammer 40K: Space Marine 2, que ya ha vendido más de 7 millones de copias desde su lanzamiento en septiembre del año pasado, 4,5 millones de las cuales fueron durante su primer mes de vida (datos publicados por IGN). Con este éxito tan rotundo es de esperar que sigan intentando explotar la franquicia.
