Este año 2023 ha sido uno de los más prolíficos de los últimos tiempos, y no tanto por los AAA que siempre nos animan la vida, sino sobre todo por esa legión de indies que suelen trabajarse mucho más las ideas y los conceptos. Y dentro de ese panorama, sin lugar a dudas Blasphemous II es una de las grandes alegrías que nos hemos llevado en los últimos meses.
El trabajo del estudio español The Game Kitchen ha sido extensamente valorado en todos los rincones del mundo aunque tenía una deuda pendiente con una porción bastante importante de jugadores. Por eso, Blasphemous II ha tenido que pagar la penitencia de flagelarse durante semanas hasta que ha conseguido algo que era de justicia: llegar a nuevas consolas.
Blasphemous II ya es omnipresente
Efectivamente, Blasphemous II ha logrado en las últimas horas el hito de añadir a las plataformas en las que estaba disponible (PC, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S) las dos consolas de la anterior generación, como son PS4 y Xbox One, que juntas representan ni más ni menos que a 175 millones de jugadores en todo el planeta. Lo que no está nada mal.
El juego, obviamente, no cambia un ápice de lo visto en las anteriores versiones ya que su estilo pixel art es fácilmente imitable en cualquier consola que tenga un mínimo de potencia gráfica. Y en el caso de PS4 y Xbox One, es evidente su suprioridad técnica frente a otras como Nintendo Switch, donde el título de The Game Kitchen ya brillaba gracias a un apartado gráfico soberbio y extraordinariamente original.
¿Dónde comprar Blasphemous II para PS4 y XO?
Hay que decir que, a diferencia de las versiones para sus hermanas mayores como son PS5 y Xbox Series X|S, Blasphemous II no tiene una edición física que podamos comprar y de momento todas las alternativas pasan por el digital de PlayStation Store o Microsoft Store. Seguramente, si las cifras de ventas lo justifican, podamos ver en un futuro una edición conmemorativa de su éxito, pero a esta hora, ningún retailer gaming la tiene disponible.
Una pena, aunque hay que entender que llevar a las tiendas físicas un juego así supone incurrir en toda una serie importante de gastos que, seguramente, sus creadores no deseen realizar y dejar esa posibilidad solo para el instante en el que el riesgo haya pasado y fabricar un número limitado de unidades físicas compense esa carencia inicial durante el lanzamiento.
Hay que recordar que Blasphemous II se convirtió en un éxito prácticamente al instante de llegar al mercado el pasado 24 de agosto, y es considerado hoy como uno de los principales aspirantes a mejor juego indie del año en los próximos The Game Awards que tendrán lugar en los primeros días de diciembre. Así que atentos, que la magia de este original homenaje a la Semana Santa de Sevilla y sus fiestas religiosas todavía tiene mucho que decir.
Y con que permita a sus creadores seguir dedicándose al mundo de los videojuegos, ya nos conformamos. ¿No os parece?