Cada cierto tiempo suele salir un juego que consigue captar la atención de una gran cantidad de personas, y está claro que Black Myth: Wukong es el nuevo juego que ha conseguido convertirse en un gran éxito, logrando meterse en el top 5 de los juegos con mayor número de jugadores simultáneos en Steam. Pero es muy probable que muchas personas quieran disfrutar de este título que cuenta la historia de Wukong en otros dispositivos como las consolas portátiles, así que os vamos a comentar cómo funciona tanto en la Steam Deck como en la Asus ROG Ally.
Muchos de los juegos que podemos encontrar actualmente suelen tener una serie de problemas a la hora de ejecutarse en dispositivos que tienen un rendimiento inferior al de un PC normal y corriente de una gama medio-alta. En términos generales, las consolas portátiles suelen ofrecer la capacidad de jugar a prácticamente cualquier juego con los gráficos en mínimo, junto con ciertas opciones de optimización y demás, y en este caso, así es como funciona con uno de los juegos con mejores gráficos que hemos visto últimamente.
Así es el rendimiento de Black Myth: Wukong en consolas portátiles
Cada vez es más común ver que todos los juegos funcionan en las consolas portátiles, pero hay que recordar que, mientras que la Asus ROG Ally utiliza un sistema operativo basado en Windows 11, lo que hace que sea compatible con cualquier juego sin ninguna configuración adicional, Steam Deck utiliza su propio sistema operativo (basado en Linux, todo sea dicho). Para hacer la prueba en este caso no se ha podido utilizar la versión del juego de Steam en la propia consola de Valve, lo que hace que obviamente no esté realmente optimizado, principalmente porque el sistema operativo no soporta todavía Black Myth: Wukong.
Es por ello que para poder iniciarlo es necesario utilizar la última versión experimental de Proton, y el rendimiento que ofrece es bastante malo, y es que se limita prácticamente a 30 FPS con los gráficos en mínimo, siendo absolutamente necesario activar todas las tecnologías de optimización para poder jugarlo. Con los gráficos completamente en mínimo suele mantenerse sobre 33 FPS, con un mínimo de 23 FPS, mientras que en medio perderíamos unos 10 FPS de media y unos 6 FPS en el mínimo, es decir que funciona a 23 FPS de media y 18 FPS de mínimo.
Por otra parte la Asus ROG Ally tal y como podemos imaginar ofrece un rendimiento bastante superior, y es que es capaz de mover el juego de forma nativa (por el sistema operativo que utiliza) entre 30 y 50 FPS de media dependiendo de la configuración de consumo que tenga. En el caso de la configuración a 15 W el juego logra alcanzar una media de 39 FPS con los gráficos en mínimo y una resolución 1280 x 720, mientras que en medio bajan a 29 FPS, con un mínimo de 28 y 22 FPS respectivamente.
Con la configuración de 25 W podemos ver que mejora bastante, y es que de media logra alcanzar los 51 FPS con los gráficos bajos y una resolución 1280 x 720, mientras que en medio consigue llegar hasta 39 FPS con mínimos de 36 y 30 FPS.
La verdad es que, para la calidad gráfica que tiene este juego, funciona bastante bien en estas dos consolas portátiles en las que lo han estado probando. Cierto es que podría ir bastante mejor, pero también lo es el hecho de que hablamos de consolas portátiles para jugar en cualquier parte y, como se suele decir, no se le pueden pedir peras al olmo ¿no?