Hay nombres que se repiten a lo largo de los años y que, no se sabe cómo, pasan a ser franquicias que muchos imaginan que los fans quieren que regresen, llegando a confundir el deseo personal con el general. Y Banjo Kazooie fue un extraordinario juego, que llegó para Nintendo 64 en el año 1998 pero que ya pocos se acuerdan de él. ¿Merece la pena volver a revivirlo?
Aquel éxito de una Rare en estado de gracia en colaboración con Nintendo, a la que pertenecía, fue uno de los momentos culmen de aquella generación de consolas. Un cartucho de plataformas en 3D, que exprimía aquel portentoso gamepad de la consola de los japoneses y que rápidamente se transformó en un clásico. Hace nada más y nada menos que un cuarto de siglo. 25 años.
Rare y Microsoft siguen perdidos
El problema es que, como antes os decíamos, desde que Rare se marchó de Nintendo y pasó a ser una compañía de Microsoft, es recurrente que a alguien de la división de Xbox le pregunten sobre el regreso de estos dos personajes por lo que, periódicamente, vuelven los rumores de un remake o una nueva entrega de Banjo Kazooie. Por lo que es un tema un pelín artificial.
Pero aun así esos responsables de la división de Xbox responden, y eso ha ocurrido con Phil Spencer en los últimos días, que ha sido preguntado por un periodista que no puede olvidarse de Banjo Kazooie sobre si tienen pensado hacer un remake o volver a la saga con alguna entrega inédita. A lo que el máximo responsable del área gaming de Microsoft ha respondido dando algún que otro rodeo.
Lo primero, haciendo una disquisición general sobre lo que supone traer de vuelta una vieja franquicia: «pensamos en Age of Empires y estamos en la edición del 10º aniversario de Killer Instinct, que es otro buen ejemplo. Tiene que haber pasión en el equipo detrás de esos proyectos. Eso no significa que tenga que ser el original siempre. No soy uno de los que piensan así, y tal vez este sea solo mi enfoque, no soy de los que vienen y cogen una franquicia de un estudio y la quitan de la discusión o del proceso de desarrollo sobre cómo se construye algo nuevo».
El tema Banjo Kazooie
Tras ese preámbulo. Phil entró ya en el tema de Banjo Kazooie y dejó claro que no iban a revivir la franquicia porque sí, sino con un motivo. ¿Cuál? Pues el siguiente: «creo que hemos aprendido de experiencias pasadas y aquí son muy importantes. Hemos visto en nuestra historia que no hemos tocado todas las franquicias que a la gente le encantaría que recuperáramos. ¡Fans de Banjo, los escucho! Pero es cierto que si encontramos el equipo adecuado y la oportunidad adecuada, me encantaría volver a visitar historias y personajes que hemos visto anteriormente».
Es decir, que no hay nada de nada pero veremos. Y es que, qué queréis que os diga, pero es tan grande y bueno el recuerdo que muchos guardamos de este cartucho de Nintendo 64 que, ¿merece la pena arriesgarse a tirar por tierra esa gloria por un remake de poca monta o una nueva entrega que no le llegue a la suela de los zapatos? Sinceramente, dejemos descansar en paz a estos dos personajes.