AYANEO NEXT superará a Steam Deck gracias a los nuevos Cores AMD

AYANEO NEXT superará a Steam Deck gracias a los nuevos Cores AMD

Javier López

No ha pasado ni un año desde que AYA lanzase al mercado su consola de nueva generación NEO 2021 PRO cuando ya ha dado oficialmente los primeros pasos para presentar su nueva apuesta: AYANEO NEXT. Esta consola está llamada a ser la referencia del sector, puesto que la compañía ha revelado que incluirá «nuevos Cores AMD», lo cual ha provocado la máxima especulación frente a Steam Deck. Además, hay fecha oficial de presentación.

Hace apenas una hora hablábamos de la nueva consola ONEXPLAYER Mini y ahora tenemos la noticia de que AYA va a contraatacar y de forma muy agresiva lanzando otra nueva versión (nunca mejor dicho) que va a poner contra las cuerdas a todos los demás fabricantes.

AYANEO NEXT, ¿Cores Rembrandt Zen 3 y RDNA 2?

https://twitter.com/AYANEO__/status/1473220663125020678

Era difícil superarse pero al parecer lo van a conseguir. Ha sido en Twitter donde la compañía ha lanzado la bomba con fecha incluida: el 28 de este mes de diciembre, apenas una semana para que desvelen todos los datos relacionados con esta nueva AYANEO NEXT.

¿Qué se puede extraer de esto? Bueno, lo que es seguro es que tendrá una nueva generación de núcleos AMD, lo que lógicamente nos lleva a la arquitectura Zen 3. Pero a partir de aquí son todo especulaciones, puesto que las posibilidades se abren bastante y el rendimiento cambiaría en menor medida dependiendo de lo escogido.

Se pasó de un Ryzen 5 4500U a un Ryzen 7 4800U mucho más competente, por lo que no podemos esperar más de los 8 núcleos y 16 hilos que integrará la nueva APU usada, pero en lo demás sí que podríamos ver sugerentes cambios. La principal duda está en el nodo de fabricación, puesto que no sabemos si hará acopio de los 7 nm una vez más o pasarán directamente a los nuevos 6 nm de TSMC que llevarán las APU Rembrandt.

Se rumorea que así será y por lo tanto habrá un salto en eficiencia o consumo, así como el paso adelante implementando la arquitectura Zen 3. No sabemos si será efectivamente así o se quedarán en Cezanne (Ryzen 5000G), lo cual marca el segundo y más importante punto desde el rendimiento.

¿La GPU será Vega o RDNA 2?

Dependiendo de la micro arquitectura escogida será una u otra. Pasar de Vega 8 a Vega 11 no es un salto de rendimiento realmente interesante, pero si eligen Rembrandt pasar a RDNA 2 sí que será digno de mención.

Principalmente porque se distanciaría de Steam Deck y competiría con las opciones de One X con CPU Intel e iGPU Xe, aunque de momento todo es pura especulación hasta el 28 de este mes. Lo que sí que se confirma es el salto a Windows 11 siendo la primera consola portátil que lo incluirá de serie y que por lo tanto ya entrará en 2022 con lo último de Microsoft.

Si dicho día esta AYANEO NEXT se anuncia con APU AMD Rembrandt significaría que se adelanta a la presentación oficial del día 4 de AMD en el CES 2022, lo cual sería sorprendente y al mismo tiempo enfría las opciones de ver Zen 3+ en una consola portátil así como RDNA 2. ¿Se atreverán? ¿Tienen permiso de AMD? O, en cambio ¿es una simple actualización de la NEO 2021 PRO?

3 Comentarios