Ya puedes reservar la Atari VCS, y este es su precio y características

Ya puedes reservar la Atari VCS, y este es su precio y características

Rodrigo Alonso

Anunciada inicialmente en 2018, la Atari VCS lleva desde entonces sufriendo numerosos retrasos por uno u otro motivo, pero ahora por fin parece que se ve la luz al final del túnel porque Atari ya ha abierto las reservas de la consola, por lo que además ya conocemos su precio, sus características técnicas y su potencial fecha de lanzamiento, la cual curiosamente tiene bastantes papeletas de ser adelantada o retrasada porque estará muy cerca del lanzamiento de Xbox Series X y PS5.

Inicialmente la Atari VCS solo se venderá como parte de un kit en el que se incluye la propia consola, el mando arcade al estilo antiguo pero que tiene tecnología inalámbrica y otro mando, ya más al estilo gamepad tradicional. Por cierto, que hay que destacar que la propia Atari venderá esta consola bajo la premisa de que es un híbrido entre PC y consola, y es que de hecho está anunciada como «Atari’s new PC / Console hybrid«.

Atari VCS, características técnicas y precio

 Atari VCS 800Atari VCS 400
Dimensiones11.6 x 5.9 x 1.9 pulgadas11.6 x 5.9 x 1.9 pulgadas
ProcesadorAPU AMD Raven RidgeAPU AMD Raven Ridge
GráficosAMD Radeon Vega 3AMD Radeon Vega 3
Memoria RAM8 GB DDR4 (Ampliables)4 GB DDR4 (Ampliables)
Almacenamiento32 GB eMMC32 GB eMMC
Unidad ópticaNoNo
Conectividad inalámbricaWiFi 802.11 b/g/n
Bluetooth 4.0
Bluetooth 4.0
Conectividad1x HDMI 2.0
1x RJ-45 Gigabit
4x USB 3.1 Type-A
1x HDMI 2.0
1x RJ-45 Gigabit
4x USB 3.1 Type-A
Sistema operativoAtari World (Linux)Atari World (Linux)
Precio (dólares)389,99 USD249,99 USD

Como podéis ver, ya de inicio hay dos modelos de consola Atari VCS, la 800 que será la que lancen inicialmente y que representará el modelo «normal» de consola, y una versión de bajo consumo y con la mitad de memoria RAM pero que también será más barata, llamada Atari VCS 400. Seguramente ya os habréis dado cuenta de que no se sabe todavía la APU exacta que incorpora, así que no podemos saber cuántos núcleos ni a qué velocidad tiene y, por lo tanto, tampoco podemos calcular los TFLOPs. Es de entender, por cierto, que la versión de bajo consumo tendrá una APU recortada también, seguramente con menos núcleos y a menor velocidad.

Estas son unas especificaciones en todo caso bastante elevadas teniendo en cuenta que las consolas ejecutarán Atari World, una versión personalizada del sistema operativo Linux para ejecutar sus poco exigentes juegos. No obstante, estas consolas tienen doble Boot, y permitirán arrancar otros sistemas operativos como Chrome OS, Steam OS e incluso Microsoft Windows pero siempre desde USB (es decir, no permitirán instalar otra cosa en su memoria eMMC). Atari dice, además, que la consola es compatible con la enorme mayoría de periféricos para PC con tal de que sean USB.

Atari VCS

Obviamente, y aunque como veremos un poco más adelante su fecha de lanzamiento coincidirá aproximadamente con la de PS5 y Xbox Series X, esta consola no pretende competir con ninguna otra, y de hecho no podría ser de otra manera siendo en realidad un «híbrido» entre PC y consola. En todo caso, la Atari VCS vendrá con los más de 100 juegos clásicos de la consola ya preinstalados, así que desde luego podrá ser un excelente medio de entretenimiento retro pero con una consola bien moderna a la que se puede dar un uso que va mucho más allá que el de las consolas.

Dispondrá de puerto HDMI para conectar la consola al portátil, televisión o monitor.

Precio y disponibilidad

En cuanto al precio, la Atari VCS 800 ya puede reservarse en la página web de Atari a un precio de 389,99 dólares, mientras que ambos controladores inalámbricos también se podrán comprar por separado a un precio de 59,99 dólares cada uno. La consola estará además disponible en tres colores diferentes (cambia el frontal, de color madera, negro o negro y amarillo).

Finalmente, a destacar que según Atari la consola estará disponible en Navidades de este año, y de hecho han dicho que la fecha garantizada de llegada para las reservas es antes del 24 de diciembre, así que obviamente la intención es que esta consola sea un excelente regalo de Navidad.