Estaremos todos de acuerdo en que Assassin’s Creed es una de las sagas más relevantes del mundo de los videojuegos de los últimos 15 años, y que en 2023 nos ha alegrado la vida gracias a una sesión doble que incluye la experiencia clásica con Mirage, y por otro la VR con un Nexus que, seguramente, sea el que más te pueda sorprender de todas. ¿Sabes si merece la pena probarlo recurriendo a la realidad virtual?
Cuando Ubisoft anunció toda su estrategia de lanzamientos para Assassin’s Creed quedó claro que iba a intentar tocar todos los palos posibles. Y eso incluía, no solo los juegos típicos para PC y consolas que llegan siempre en el último tramo del año, como experimentar con otras plataformas donde la saga tiene también cabida. Y el espacio reservado a la realidad virtual es uno de los que pedían a gritos que llevaran el ánimus.
Assassin’s Creed Nexus em VR
El caso es que ya lo tenemos aquí. Assassin’s Creed Nexus salió a la venta ayer 16 de noviembre para Meta Quest 3, Meta Quest 2 y Meta Quest Pro, por un precio de solo 39,99 euros y con la intención de que experimentemos lo que supone ser un asesino gracias a una perspectiva en primera persona que emula las vivencias de Ezio, Connor y Kasandra. Y hay que decir, así a modo de resumen, que lo que podríamos esperar de él nos lo va a dar sin mayores problemas.
Assassin’s Creed Nexus es un simulador de Assassin’s Creed, es decir, que vamos a poder hacer casi lo mismo que en los juegos canónicos de la saga que viene saliendo desde 2008 pero desde una perspectiva shooter que le sienta muy bien para conseguir ese grado de inmersión que pide a gritos. Es más, podremos, por fin, ver muchas de las acciones que llevamos a cabo en los títulos de la franquicia desde un punto de vista radicalmente distinto.
Luchar contra los enemigos, salir pitando a escondernos, escalar, infiltrarnos agarrados a las cornisas o intentar que no nos vean recurriendo al sigilo será algo que necesitemos hacer para completar los objetivos y percibir que, aunque lo que mueve al juego es lo mismo de siempre, la forma de hacerlo cambia por completo.
¿Y lo malo?
Si esa experiencia Assassin’s Creed es realmente buena y absorbente, no lo es tanto en otros aspectos como son los de la duración, la obvia falta de sensación de estar dentro dentro de un mundo abierto y que siempre estaremos dirigidos en un desarrollo más recortado de lo habitual. Eso sí, será algo que nos choque pero también hay que decir que Nexus está enfocado en transmitirnos esa experiencia y nada más. No pretende ir un paso más allá.
Si tienes alguno de los modelos de Meta Quest compatibles con Assassin’s Creed Nexus y eres un fan incondicional de la saga, desde luego debes probar lo que tiene que contarte, aunque eso sí, mucho cuidado con los mareos si eres propenso a que a los pocos minutos de iniciar una experiencia VR tu cuerpo empieza a pedir un descanso. Aunque limitado en movimiento, hay mucho meneo por la pantalla… y lo mismo no te sienta bien.