En 2020 se vendieron el doble de PS5 que Xbox Series X, ¿qué ha pasado?

En 2020 se vendieron el doble de PS5 que Xbox Series X, ¿qué ha pasado?

Rodrigo Alonso

La guerra de las consolas de actual generación no ha hecho más que empezar, pero ya disponemos de las cifras de ventas (o más bien de cuota de mercado) a nivel mundial de ambas consolas desde su lanzamiento y hasta final de 2020, y es bastante sorprendente ver una hegemonía casi total de Sony con su PS5, quienes han vendido el doble de consolas que Microsoft con su Xbox Series X. ¿Qué es lo que ha sucedido para que veamos unas cifras tan alarmantes?

Parece que, al menos durante el año 2020 (recordemos que la PS5 se lanzó el 12 de noviembre, mientras que la Xbox Series X llegó al mercado dos días antes, el 10 de noviembre), Sony ha tomado una ventaja significativa sobre Microsoft en cuanto a la cuota de mercado de su consola de nueva generación. Hasta ahora, la PS5 ha vendido casi el doble de consolas que la Xbox Series X y S, y de hecho a nivel mundial la consola de los nipones es la favorita en todos los países excepto en 12.

Ventas y cuota de mercado de las consolas de nueva generación

El reporte viene de la mano del grupo de analistas de mercado GamingSmart, quienes señalan que a finales de diciembre la PS5 dominaba con casi dos tercios de la cuota de mercado de consolas. Así, la PS5 vendió 4,48 millones de unidades por 2,4 millones de las consolas Xbox (aquí tienen en cuenta tanto la S como la X), a pesar de que estos mismos analistas pronosticaron en octubre justamente lo contrario, creían que la Xbox iba a desbancar a Sony de su trono.

Sony PS5

La PlayStation 5 ha dominado las ventas en casi todos los 167 países de los que se han recogido datos, mientras que la Xbox de Microsoft tan solo ha liderado las ventas en 12 regiones. Dicho esto, Microsoft superó a Sony en dos de los mercados más importantes, Estados Unidos y China. En EEUU, Xbox mantiene una mínima ventaja sobre Sony (50,18% de cuota frente a un 49,80%), pero su dominio en China es bastante superior pues acaparan un 60,45% de la cuota de ventas. Microsoft también domina las ventas en México con un 62,27% frente a un 37,73% de Sony.

Cuota de mercado consolas

A pesar del liderazgo dominante de Sony, Microsoft ha ido ganando terreno lentamente en el mercado de las consolas durante los últimos años. En 2018, las consolas Xbox representaron el 25,29% del pastel, pero en 2019 su cuota de mercado se incrementó hasta un 37,41% a nivel mundial. En 2020 la cuota de mercado de Xbox alcanzó el 39,29%, igualando bastante los términos para con Sony, y si Microsoft continúa con esta tendencia ascendente terminará por igualar la contienda o incluso superar a la compañía nipona.

Por otro lado, debemos tener en cuenta las inusuales condiciones de lanzamiento a las que se enfrentaron ambas compañías. La pandemia por el Coronavirus ralentizó los programas de producción, por lo que los suministros para ambas compañías probablemente no fueron tan altos como les habría gustado. También pareció haber un aumento significativo en la actividad de los revendedores, y como bien sabéis se han llegado a ver a la venta estas consolas en el mercado de segunda mano por precios superiores a los 1.000 euros. En todo caso, la estrategia de lanzamiento de una y otra compañía ha afectado irremediablemente a las ventas en sus primeros meses, como era de esperar.

A medida que avanzamos en 2021, es probable que las cosas se calmen un poco; tanto Sony como Microsoft han prometido envíos más grandes y frecuentes, lo que debería eliminar la actividad de revendedores y acaparadores a medida que aumente la disponibilidad de las consolas, momento en el que veremos unas cifras bastante más exactas que ahora, o mejor dicho, que reflejan mejor la realidad.

Si la Xbox Series X es superior a la PS5, ¿por qué no vende más?

Varias veces hemos hablado de este tema. La Xbox Series X tiene un hardware superior al de la PS5, pero el de esta última parece contar con algunas optimizaciones y personalizaciones que, dependiendo del juego, iguala la contienda. Obviamente esto depende mucho del juego del que estemos hablando, porque lo que hemos podido ver en los primeros meses de vida de ambas consolas es que una es superior a la otra dependiendo de a qué juego y a qué resolución nos refiramos.

PS5 Miles Morales

Estamos ante una guerra de consolas con solo dos contendientes, y obviamente encontraremos partidarios de una y de otra por diferentes motivos, si bien es cierto que como todos sabemos al final lo que vende las consolas son los juegos exclusivos. En todo caso e independientemente de que una consola sea mejor que la otra a nivel de hardware y rendimiento, en este caso la estrategia de lanzamiento ha tenido mucho que ver debido a la pandemia y a la escasez de componentes, y hay que reconocer que en este caso Sony lo ha hecho mejor que Microsoft, y prueba de ello es que ha vendido casi el doble de consolas.

No obstante, cuando la situación se normalice será cuando podamos sacar datos más en claro y poder entrar a valorar el resultado final, aunque como ya hemos adelantado los augurios son de que la situación va a estar bastante igualada, algo que le viene bien a Microsoft porque con las generaciones anteriores siempre se ha encontrado por debajo.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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