En 2020 se vendieron el doble de PS5 que Xbox Series X, ¿qué ha pasado?

La guerra de las consolas de actual generación no ha hecho más que empezar, pero ya disponemos de las cifras de ventas (o más bien de cuota de mercado) a nivel mundial de ambas consolas desde su lanzamiento y hasta final de 2020, y es bastante sorprendente ver una hegemonía casi total de Sony con su PS5, quienes han vendido el doble de consolas que Microsoft con su Xbox Series X. ¿Qué es lo que ha sucedido para que veamos unas cifras tan alarmantes?

Parece que, al menos durante el año 2020 (recordemos que la PS5 se lanzó el 12 de noviembre, mientras que la Xbox Series X llegó al mercado dos días antes, el 10 de noviembre), Sony ha tomado una ventaja significativa sobre Microsoft en cuanto a la cuota de mercado de su consola de nueva generación. Hasta ahora, la PS5 ha vendido casi el doble de consolas que la Xbox Series X y S, y de hecho a nivel mundial la consola de los nipones es la favorita en todos los países excepto en 12.

Ventas y cuota de mercado de las consolas de nueva generación

El reporte viene de la mano del grupo de analistas de mercado GamingSmart, quienes señalan que a finales de diciembre la PS5 dominaba con casi dos tercios de la cuota de mercado de consolas. Así, la PS5 vendió 4,48 millones de unidades por 2,4 millones de las consolas Xbox (aquí tienen en cuenta tanto la S como la X), a pesar de que estos mismos analistas pronosticaron en octubre justamente lo contrario, creían que la Xbox iba a desbancar a Sony de su trono.

Sony PS5

La PlayStation 5 ha dominado las ventas en casi todos los 167 países de los que se han recogido datos, mientras que la Xbox de Microsoft tan solo ha liderado las ventas en 12 regiones. Dicho esto, Microsoft superó a Sony en dos de los mercados más importantes, Estados Unidos y China. En EEUU, Xbox mantiene una mínima ventaja sobre Sony (50,18% de cuota frente a un 49,80%), pero su dominio en China es bastante superior pues acaparan un 60,45% de la cuota de ventas. Microsoft también domina las ventas en México con un 62,27% frente a un 37,73% de Sony.

Cuota de mercado consolas

A pesar del liderazgo dominante de Sony, Microsoft ha ido ganando terreno lentamente en el mercado de las consolas durante los últimos años. En 2018, las consolas Xbox representaron el 25,29% del pastel, pero en 2019 su cuota de mercado se incrementó hasta un 37,41% a nivel mundial. En 2020 la cuota de mercado de Xbox alcanzó el 39,29%, igualando bastante los términos para con Sony, y si Microsoft continúa con esta tendencia ascendente terminará por igualar la contienda o incluso superar a la compañía nipona.

Por otro lado, debemos tener en cuenta las inusuales condiciones de lanzamiento a las que se enfrentaron ambas compañías. La pandemia por el Coronavirus ralentizó los programas de producción, por lo que los suministros para ambas compañías probablemente no fueron tan altos como les habría gustado. También pareció haber un aumento significativo en la actividad de los revendedores, y como bien sabéis se han llegado a ver a la venta estas consolas en el mercado de segunda mano por precios superiores a los 1.000 euros. En todo caso, la estrategia de lanzamiento de una y otra compañía ha afectado irremediablemente a las ventas en sus primeros meses, como era de esperar.

A medida que avanzamos en 2021, es probable que las cosas se calmen un poco; tanto Sony como Microsoft han prometido envíos más grandes y frecuentes, lo que debería eliminar la actividad de revendedores y acaparadores a medida que aumente la disponibilidad de las consolas, momento en el que veremos unas cifras bastante más exactas que ahora, o mejor dicho, que reflejan mejor la realidad.

Si la Xbox Series X es superior a la PS5, ¿por qué no vende más?

Varias veces hemos hablado de este tema. La Xbox Series X tiene un hardware superior al de la PS5, pero el de esta última parece contar con algunas optimizaciones y personalizaciones que, dependiendo del juego, iguala la contienda. Obviamente esto depende mucho del juego del que estemos hablando, porque lo que hemos podido ver en los primeros meses de vida de ambas consolas es que una es superior a la otra dependiendo de a qué juego y a qué resolución nos refiramos.

PS5 Miles Morales

Estamos ante una guerra de consolas con solo dos contendientes, y obviamente encontraremos partidarios de una y de otra por diferentes motivos, si bien es cierto que como todos sabemos al final lo que vende las consolas son los juegos exclusivos. En todo caso e independientemente de que una consola sea mejor que la otra a nivel de hardware y rendimiento, en este caso la estrategia de lanzamiento ha tenido mucho que ver debido a la pandemia y a la escasez de componentes, y hay que reconocer que en este caso Sony lo ha hecho mejor que Microsoft, y prueba de ello es que ha vendido casi el doble de consolas.

No obstante, cuando la situación se normalice será cuando podamos sacar datos más en claro y poder entrar a valorar el resultado final, aunque como ya hemos adelantado los augurios son de que la situación va a estar bastante igualada, algo que le viene bien a Microsoft porque con las generaciones anteriores siempre se ha encontrado por debajo.