AMD FidelityFX llega a duplicar el rendimiento, ¿el DLSS killer de AMD?

AMD FidelityFX llega a duplicar el rendimiento, ¿el DLSS killer de AMD?

Rodrigo Alonso

Como ya sabemos, AMD está trabajando en la tecnología FidelityFX, competencia directa de DLSS de NVIDIA, una técnica de super muestreo que ofrece a los desarrolladores compatibilidad multiplataforma y hasta dos veces el rendimiento en juegos como renderizado con resolución nativa. Según las últimas informaciones, AMD ya está trabajando con varios desarrolladores para implementar una función llamada FidelityFX Super Resolution en sus juegos.

En teoría AMD lleva ya tiempo trabajando para introducir esta función en una amplia gama de configuraciones de hardware, incluyendo las consolas PS5 y Xbox Series como ya os contamos hace unos días. También se dice que la tecnología Super Resolution de AMD funcionará en las tarjetas gráficas RDNA de primera generación inclusive.

AMD FidelityFX, ¿ofrecerá el doble de rendimiento en juegos?

Con FidelityFX AMD pretende ofrecer una función competitiva con DLSS de NVIDIA que pueda funcionar tanto en PC como en consolas. La naturaleza multiplataforma de esta función por sí misma la convertiría en un serio competidor de DLSS, ya que la solución por software no es exclusiva para PC o para GPUs de NVIDIA, lo que la hace beneficiosa para más jugadores.

AMD-FidelityFX-Super-Resolution

Por ahora AMD se ha mantenido en silencio sobre FidelityFX ya que no quieren exhibirla en un estado inacabado, pero sí dijeron que tienen intención de lanzar la función cuando ya esté definitivamente lista para todas las plataformas y cuando ofrezca los niveles de calidad de imagen que desea AMD. Quieren evitar las primeras críticas que sufrió la primera versión de DLSS de NVIDIA, que obviamente la lanzaron antes de tiempo y no fue hasta la versión 2.0 posterior que lograron el éxito.

Según los informes, esta nueva tecnología de AMD llegará durante el mes de mayo, si bien es cierto que actualmente todavía se encuentra en fase Alfa de desarrollo. Al igual que DLSS, FidelityFX requiere que los desarrolladores de juegos implementen la función en sus motores de juego, y sin embargo dadas las capacidades de mejora de rendimiento de esta función, será mucho más fácil de «vender» que DLSS para los desarrolladores.

Con características como FidelityFX Super Resolution, en teoría AMD conseguirá doblar el rendimiento en juegos cuando hablamos de PCs modernos y las últimas consolas de Sony y Microsoft, algo ideal especialmente para alta resolución ya que actualmente «cuesta» mover juegos a resolución 4K y 60 FPS. Al mismo tiempo, esto permitirá llevar las imágenes del juego a nuevas cotas sin comprometer la velocidad de fotogramas, es decir, si un juego ya funcionaba bien a 1080p y 60 FPS por ejemplo, sería fácil usar esta tecnología para que funcione a 1440p y 60 FPS.

FidelityFX Super Resolution

Si bien queda por ver cuán efectiva es esta función y si de verdad llega a ofrecer el doble de rendimiento en juegos, sin duda actuará como un paso adelante para la división Radeon de AMD y los jugadores de consola. Dicho esto, también habrá que ver cómo se compara AMD FidelityFX con NVIDIA DLSS, por no hablar de cómo funcionará esta tecnología de AMD en gráficas de NVIDIA que ya cuenten con DLSS de manera nativa, ya que como de costumbre AMD no limitará solo a sus GPUs su utilización.

¿Cómo lograrán duplicar los FPS en juegos solo con esto?

Esta tecnología, que como hemos dicho todavía está en desarrollo, utiliza la misma esencia que DLSS de NVIDIA, es decir, mediante algoritmos de aprendizaje automático realizan un escalado de los fotogramas; dicho de otra manera, por ejemplo podrían utilizar imágenes en resolución 1080p nativo y luego escalarlas automáticamente y de manera inteligente a resolución 4K, dando como resultado que la GPU esté procesando texturas 1080p pero nosotros veremos imágenes 4K.

AMD FidelityFX

En teoría la implementación de esta tecnología se basará en la API para Machine Learning DirectML, parte de la biblioteca de aprendizaje automático de Windows, una biblioteca que se puede utilizar para muchas más cosas que Super Resolution y que, además, se puede portar fácilmente al ecosistema Xbox que utilizan las consolas de la marca.

Es complicado saber si literalmente se conseguirá duplicar el rendimiento por mucho que AMD diga que sí, así que nos tocará esperar a que esta prometedora tecnología esté lista para comprobar los resultados y, como hemos dicho antes, especialmente comparar su desempeño con el de DLSS 2.0.