¿A Plague Tale Requiem no te funciona en Steam Deck? Así puedes arreglarlo

¿A Plague Tale Requiem no te funciona en Steam Deck? Así puedes arreglarlo

José Luís Sanz

Steam Deck es una máquina que todavía tiene bastante camino que cubrir para ser 100% operativa. A pesar de su enorme potencial, Valve todavía tiene mucho trabajo que hacer en lo que a compatibilidad con su biblioteca de juegos se refiere, ya que existen títulos que así, de primeras, os van a dar problemas para ponerlos en marcha. Y uno de ellos es A Plague Tale Requiem, que ha llegado al mercado hace apenas unas semanas y ha vendido más de un millón de unidades casi sin querer.

La culpa es de SteamOS

Hay que recordar que Steam Deck no corre una instalación de Windows por sus tripas ya que SteamOS no deja de ser un Linux adaptado a la máquina de Valve. Esta decisión de los de Gabe Newell ya supone de por sí un hándicap para poner en marcha muchos de los juegos de la tienda aunque para evitar una catástrofe mayor, los norteamericanos idearon tener a mano una herramienta de emergencia que hace compatibles esos juegos para PC.

Sobre el papel, cualquier título de la biblioteca de Steam nos debería funcionar sin problemas pero por desgracia esto no es así, así que vamos a solucionarlo y, para ello, nos vamos a servir de una herramienta llamada Proton, que se encarga de hacer posible que el código escrito para ser ejecutado en Windows sea traducido y puesto en marcha por SteamOS (Linux) sin que nosotros, los usuarios, notemos el cambiazo que nos están dando por el fondo.

Este problema que os contamos de A Plague Tale Requiem podría reproducirse en otros juegos que intentáis lanzar desde los menús de Steam Deck y que os devuelve un pantallazo negro y no se ve nada. Así que para solucionarlo, vais a tener que hacer lo siguiente. Mirad.

Cómo arrancar juegos que no te van

Como os decimos, al arrancar A Plague Tale Requiem os aparece la pantalla en negro y es muy posible que escuchéis algo por el fondo. Esa es la señal de que no se va a ejecutar correctamente. Así que para arreglarlo debéis:

  • Instalad el juego en Steam Deck desde la tienda de Valve.
  • Cuando lo tengáis completamente bajado y actualizado, pulsad sobre el icono del engranaje que veréis a la derecha.

Steam Deck A Plague Tale Requiem.

  • Ahora os aparecerá una serie de opciones y una columna de alternativas a la izquierda: seleccionad Compatibilidad.
  • A continuación veréis a la derecha el mensaje de «Forzar el uso de una herramienta específica de compatibilidad para Steam Play». Haced check en la caja que aparece a la izquierda.

Steam Deck A Plague Tale Requiem.

  • Veréis que se despliega debajo otro menú. Tocad en la flecha que veréis a la derecha y de todas las versiones de Proton, os quedáis con la que indica Proton Experimental.
  • Arrancad el juego para empezar la partida.

Es importante que mantengáis Steam Deck actualizada porque cada pocas semanas este módulo de Proton Experimental recibe updates que lo hacen todavía más eficiente para esos títulos que van llegando y que ofrecen algunos problemas para ponerse en marcha.

Con estos sencillos pasos, problemas como los de A Plague Tale Requiem los vais a poder resolver con apenas tres clics de pantalla.

¡Sé el primero en comentar!