Las aventuras siempre cautivan porque basan todo su poder de seducción en la ambientación, los diálogos, la profundidad de los personajes y la libertad de decisión que podemos tener, por lo que es normal que en los últimos años hayan proliferado propuestas en las que el final queda abierto y a disposición de lo que el usuario decida en cada momento con todas las opciones que nos plantean.
Además, estos juegos tienen un enorme poder de rejugabilidad porque no solo nos invitan a acabarlos una vez, sino a probar nuevas decisiones para alcanzar otros finales alternativos que son más lógicos viendo el devenir de nuestra actuación en la historia. Por lo que pueden llegar a durarnos años.
Las decisiones tienen consecuencias
Inspirándose bastante en géneros clásicos como las películas interactivas o los point and click, los juegos narrativos son, por así decirlo, la evolución de esos conceptos originales. En todos los casos cuentan historias con infinidad de finales e interacciones entre los personajes dependiendo de las decisiones que tomemos. Así que para celebrar este género tan querido, nos hemos animado a traer los cinco mejores que podéis encontrar todavía en las tiendas. Sin nada más que decir, comenzamos con esta lista.
As Dusk Falls
Gran juego para Xbox donde nos narran la historia de una familia y los secretos que esconde. Su estilo narrativo es de los mejores que hemos visto últimamente y, como en el caso de los otros títulos que os hemos traído, vais a poder definir el final en función de las decisiones que vayáis tomando. ¡Apasionante!
Detroit Become Human
Para los fans de la ciencia ficción este juego no os lo podéis perder. Tomando mucha inspiración de clásicos ochenteros como Blade Runner, este título nos muestra un futuro en el que humanos y robots viven en armonía hasta que las máquinas comienzan a tomar consciencia de ellas mismas y a rebelarse. Si os gustan estas historias, no os lo podéis perder. Aquí podéis comprarlo para PS4.
The Quarry
Los juegos narrativos, aunque tienen un abanico muy grande de posibilidades, han destacado especialmente dentro del género del terror. En este juego encarnaremos a un grupo de campistas que tendrán que intentar sobrevivir hasta el amanecer, mientras son acechados por un grupo de hombres lobo. Ideal para jugar en fechas cercanas a Halloween. Aquí lo tenéis para PS5 y Xbox.
Beyond: Two Souls
Este título es lo más cerca que han estado los videojuegos de ser películas interactivas. Cuenta en su reparto con actores de renombre como Elliott Page o Willem Dafoe, este título nos narra la vida de una chica que es la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos, por lo que tendrá que usar sus extraños poderes para frenar el apocalipsis. Pocos juegos nos han emocionado tanto… así os lo decimos. Podéis disfrutarlo en PS4 todavía (junto a Heavy Rain), desde aquí.
Until Dawn
Pero, sin duda el que más ha influido en este género es Until Dawn. Una historia que nos podría recordar a películas clásicas de terror como Scream o Viernes 13, pero con un toque sobrenatural que nos gusta mucho. Además, un punto a su favor es que la cantidad de finales y diferentes alternativas que ofrece es cosa de otro mundo. Si no lo hemos jugado nueve veces… no lo hemos hecho ninguna. Aquí lo tenéis para PS4.
¿Y tú? ¿Cuál de estos juegos es tu favorito?