Las pantallas de tinta electrónica llevan muchos años entre nosotros y se encuentra principalmente en libros electrónicos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el uso de este tipo de paneles ha empezado a salir de este nicho de productos y cada vez más habitual encontrarlo incluso en monitores.
Otro más que interesante uso que también se la encontrado E Ink a este tipo de panel es para sustituir el touchpad de los portátiles con un panel de este tipo para así darle una utilidad a la zona reservada para mover el ratón al que no todo el mundo se acostumbra.
Si bien es cierto que anteriormente hemos visto proyectos similares que renuncian al touchpad por una pantalla que sirve como monitor secundario al del portátil, la idea de este fabricante es completamente diferente, ya que quiere convertirlo una pantalla dedica única y exclusivamente a tareas de IA.
Un nuevo uso para el touchpad
E Ink ha compartido una imagen que lo como quedaría un portátil donde el touchpad se sustituyera por una pantalla de tinta electrónica para realizar tareas de IA, pantalla que podría ser a color o en blanco y negro, ya que su consumo es prácticamente el mismo y muy inferior que se utiliza un panel OLED o LCD como otros proyectos que hemos visto.
Este panel se encargaría de mostrar las consultas que hagamos a la IA de nuestro dispositivo de forma independiente y sin ocupar espacio en la pantalla principal, lo que evitaría tener que hacer malabarismos para tener abierta la aplicación que gestiona la IA (generalmente un navegador) y el documento en el que estamos trabajando.
Este fabricante tampoco ha dado a conocer si funciona de forma independiente al sistema operativo con una aplicación dedicada, se integrará el sistema para mostrar la información correspondiente o si trabajará de forma independiente con su propio sistema operativo y haciendo uso de la Unidad de Procesamiento Neuronal que incluya el equipo.

Según afirma el fabricante, además de ser utilizado para interactuar con la IA, este panel también se podrá configurar para mostrar accesos directos a aplicaciones y/o atajos de teclado, mostrar la información del tiempo además de notificaciones y controles de reproducción, por lo que se tratará de un panel táctil que, en teoría, también debería permitir interactuar con el ratón.
De momento E Ink no ha dado a conocer cuáles son las especificaciones de este sustituyo del touchpad. Todo parece indicar que, de momento, ha lanzado la idea al mercado para sondear y ver cómo responde. Si tenemos en cuenta que el tamaño del touchpad no es estándar para todos los portátiles del mercado E Ink tendría que llegar a acuerdos con los fabricantes de portátiles o bien lanzar un kit independiente que se adaptara a la mayoría de los portátiles del mercado, al menos los más modernos que incorporan un touchpad relativamente grande.
Personalmente, este proyecto de E Ink lo veo más que interesante, siempre y cuando sea fácil de implementar en cualquier portátil ya disponible en el mercado, ya que permitirá ser mucho más producto en el día a día sin vernos obligados a ir cambiando entre escritorios y/o aplicaciones cada vez que hagamos uso de la IA.