La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y lo que parecía ser una moda inicial para los más entusiastas, se ha convertido en una herramienta de uso habitual en el día a día de muchas personas, y no me estoy refiriendo a que forme parte de su trabajo.
Muchas personas han convertido a Google Gemini en un miembro más de la familia gracias a su integración con los teléfonos móviles Android. Utilizar Google Gemini o cualquier otra IA de forma habitual en el día a día supone un problema de privacidad asociado a esta tecnología ya que todos los datos que le introducimos, los utiliza para crear respuestas personalizadas en lugar de responder como una máquina y teniendo en cuenta preguntas que hayamos realizado con anterioridad para citarlas si fuera necesario.
Por raro que parezca, y siendo Google un auténtico sumidero de datos que utiliza para prácticamente todos los servicios que ofrece, especialmente los gratuitos, llama mucho la atención que Google Gemini incluya una función que obliga a esta IA a no conservar las conversaciones que mantenemos con ella.
Es como si, por ejemplo, utilizamos el navegador de incógnito. Este modo, a diferencia de lo que muchos usuarios piensan, no cifra el contenido entre nuestro PC y el servidor como hace una VPN. Lo hace es no guardar ningún registro en el equipo. Tanto si crees que ha llegado el momento de cerrarle el grifo a los datos que recopila Google como si has empezado a utilizarla y no quieres que guarde ningún registro, tan solo debes seguir los pasos que os mostramos a continuación.
Evitar que Google Gemini conserve los chats
Si queremos que la IA Google Gemini conserve todos los chats que mantenemos con él, lo primero que debemos hacer es acceder a través del navegador pulsando en este enlace. En la parte inferior, izquierda, pulsamos en la rueda dentada Ajustes y ayuda y en el menú que despliega, pulsamos en la opción Información guardada.
Aquí es donde se guarda toda la información que le hemos dicho a Gemini sobre nosotros y donde también podemos personalizar el tipo de respuestas que queremos recibir. A continuación, desmarcamos el interruptor Información que has pedido a Gemini que guarde.
El siguiente paso es eliminar todas las conversiones que Gemini almacena en nuestra cuenta. Nuevamente nos dirigimos a la parte inferior izquierda y pulsamos en Actividad. A continuación, se mostrarán todas las conversaciones que hemos mantenido con Gemini. Aquí tan solo debemos pulsar en el botón Eliminar y seleccionar el período del tiempo que queremos borrar.
Para eliminar todas las conversiones, la opción que debemos elegir al pulsar en el botón Eliminar es Desde siempre. Antes de realizar el proceso, se mostrará una pantalla informativa para confirmar que queremos realizar el proceso y lo que ello conlleva (la información eliminada no se podrá eliminar de ninguna forma).
Esta opción no está disponible en ninguna otra IA, por lo que, a pesar de ser Google quien es, no está nada mal que incluya esta función. Al Cesar, lo que es del Cesar.
