Copilot, la Inteligencia Artificial de Microsoft, está presente en prácticamente cualquier rincón de Windows 11, desde la barra de tareas hasta el navegador Edge incluyendo el menú contextual que se muestra cuando pulsamos el botón derecho del ratón que nos permite analizar imágenes y documentos con la IA de Microsoft para hacer un resumen, extraer los puntos más importantes, traducirlo o cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza.
Mientras que para algunos es una de las mejores funciones que ha llegado a Windows 11 desde su lanzamiento en 2021, para otros, no es más que una molestia visual ya que no lo utilizan para nada.
Eliminar el botón de Copilot de la barra de herramientas en una tarea muy sencilla que podemos hacer situando el ratón encima del icono, pulsar el botón de derecho y quitar la aplicación, eliminar el acceso a Copilot dentro del menú contextual de Windows es más complejo ya que, aunque desactivemos la función desde las opciones de configuración de Windows, este sigue apareciendo, aunque realmente no funcione.
Desactivar la función Preguntar a Copilot del menú contextual de Windows 11
Si quieres desactivar la opción Preguntar a Copilot que aparece en el menú contextual de Windows 11, tan solo debemos seguir los pasos que os mostramos a continuación, un proceso que podemos utilizar utilizando dos métodos diferentes.
Como para llevar a cabo esta operación, vamos a modificar el registro de Windows, en primer lugar, debemos una copia de seguridad antes de llevar a cabo el proceso, algo que podemos hacer desde el registro a través del menú Archivo > Exportar.
¡ADVERTENCIA IMPORTANTE!
Modificar el Registro de Windows es una operación de riesgo que, si se realiza incorrectamente, puede causar inestabilidad en el sistema, pérdida de datos o impedir que Windows se inicie. Este procedimiento solo se recomienda para usuarios avanzados.
Método 1
- A continuación, debemos acceder a la siguiente ruta: HKEY_CURRENT_USER / Software / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Shell Extensions
- Dentro de esta ruta, debemos crear una carpeta a través de Nuevo > Clave que llamaremos Blocked
- En su interior, pulsamos en Nuevo > Valor de cadena y le pondremos el siguiente nombre {CB3B0003-8088-4EDE-8769-8B354AB2FF8C}
- Seguidamente, pulsamos en el archivo que hemos creado y lo denominados Desactivar Preguntar a Copilot (de esta forma podemos identificarlo rápidamente para si, cambiamos de opinión, eliminar el archivo y volver a activar la función).
A partir de este momento, la función Preguntar a Copilot habrá desaparecido del menú contextual de Windows 11.
Método 2
Si no queremos pelearnos con el registro de Windows o no sabemos cómo interactuar con él, podemos crear un archivo que se encargue de crear una línea en este para desactivar la función Preguntar a Copilot. Para hacerlo, utilizaremos el bloc de notas donde copiaremos, en el mismo orden, las tres líneas que os dejamos a continuación sin la viñeta.
- Windows Registry Editor Version 5.00
- [HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionShell ExtensionsBlocked]
- «{CB3B0003-8088-4EDE-8769-8B354AB2FF8C}»=»Ask Copilot»
Finalmente, guardamos el archivo con el nombre, eliminar-preguntar-copilot con la extensión .reg. Esto es muy importante ya que, de lo contrario, no podremos ejecutar este archivo para que desactivar esta función del menú contextual de Windows. Una vez guardado, tan solo debemos pulsar dos veces sobre él para ejecutarlo. Una vez ha finalizado el proceso que dura menos de un segundo, debemos reiniciar el PC.
¿Merece la pena desactivarlo?
El menú contextual de Windows 11 agrupa muchas de las funciones habituales de este menú en otro submenú. Que Microsoft haya añadido Preguntar a Copilot dentro del menú principal es sin duda, una idea de muy mal gusto teniendo en cuenta lo anterior, pero permite que esté accesible para todos los usuarios que se han acostumbrado a trabajar o estudiar con ayuda de la IA.
El único motivo para desactivar esta función es si no la utilizamos o si le hemos cogido tanta manía que no queremos ver la palabra ni el icono por ningún lado de nuestro escritorio. Que aparezca en el menú contextual no implica un mayor consumo de recursos para el equipo, por lo que, si te da igual que aparezca, puedes dejarla ahí. Seguro que, en alguna ocasión, tendrás la necesidad de utilizarlo.
