YouTube lleva un mes de diciembre bastante complicado ya que se ha visto envuelto en diferentes polémicas, siempre relacionadas con el funcionamiento de su plataforma y todo parece indicar que seguirá así en las próximas semanas.
A principios de diciembre, los usuarios de Firefox afirmaron que, con el lanzamiento de la versión 120, YouTube tardaba mucho más tiempo en cargar las páginas web utilizando Firefox tanto en Windows, como en macOS y Linux, un problema que, al final, estaba relacionado con el navegador de la Fundación Mozilla.
La última polémica relacionada con YouTube y en esta ocasión, también con Firefox, la encontramos en la resolución predeterminada de los vídeos que se muestran en YouTube utilizando procesadores ARM con Asashi Linux, la distribución de Linux diseñada para funcionar en procesadores ARM de Apple.
Según afirma el desarrollador de esta distro para procesadores ARM, el español Héctor Martin, cuando se accede a YouTube utilizando Firefox y esta distro Linux, la resolución a la que se reproducen los vídeos es de 240p, algo que llama poderosamente la atención ya que los procesadores de M de Apple son más que suficientes para gestionar la carga de reproducir contenido en streaming en alta resolución sin despeinarse.
Al parecer, el problema se soluciona cambiado el agente de usuario del navegador para que YouTube piense que el contenido se está reproduciendo en un procesador x86_64 en lugar de aarch64. Con este simple cambio se soluciona el problema. Cuando se cambia este valor, de forma predeterminada, YouTube reproduce los vídeos en 1080p, por los 240p cuando detecta que se accede desde un procesador ARM.
Este problema solo está afectando a los equipos con procesador ARM que tienen instalada la distro Asashi Linux. Los usuarios de Mac, no están sufriendo este problema, aunque el agente de usuario sea exactamente el mismo. Héctor afirma que YouTube cree que Firefox es un televisor del fabricante HiSense, lo identifica como un televisor inteligente de este fabricante, concretamente con el modelo 65a67gevs, un modelo que, a pesar de ofrecer soporte para resolución 4K, YouTube no ofrece esa opción.
Este problema solo se presenta en Firefox. Chrome engaña a YouTube para que esta plataforma crea que se está accediendo desde un procesador x86_64 en lugar de aarch64, por lo que, de forma predeterminada, ofrece todo el contenido en resolución 1080p. El problema, una vez más, no es de YouTube, sino del navegador Firefox, quien, en las próximas semanas, lance un parche para solucionar este problema.
Firefox es uno de los navegadores más queridos por los usuarios que priorizan la privacidad por encima de todo, sin embargo, los continuos problemas de funcionamiento que está presentando, especialmente cuando se trata de acceder a YouTube, pueden hacer que muchos usuarios se replanteen seguir utilizándolo. Chrome es el líder indiscutible en el mercado de los navegadores, con una cuota que roza el 70%, seguido de Edge y con Firefox en tercera posición. Esperemos que estos problemas de funcionamiento con YouTube no afecten a su cuota de mercado.