Windows 12 llegará en 2024: ¿está tu ordenador preparado?

Llevamos desde principios de año viendo rumores sobre la supuesta próxima actualización del sistema operativo de Microsoft, y ahora nos llegan uno nuevo que sitúa a Windows 12 en el año 2024. Por su parte, Windows 11 fue algo traumático en términos de hardware por los requisitos técnicos que tenía pero, ¿sucederá lo mismo con Windows 12? ¿Podrá instalarse en cualquier PC?

Por lo que parece, en Microsoft no están demasiado contentos con el resultado que les está dando Windows 11, pues su adopción no ha sido tan rápida y extensa como pretendían y, de hecho, a día de hoy el sistema operativo más utilizado sigue siendo Windows 10 a pesar de que actualizar a la siguiente versión es gratuita. Esto podría provocar una aceleración en el ciclo de lanzamientos en la compañía, y le daría a Windows 11 tan solo 3 años de vida. Eso sí, Windows 11 debería seguir recibiendo soporte y actualizaciones durante por lo menos 10 años, hasta 2031.

¿Se podrá instalar Windows 12 en todos los PC?

En teoría (por ahora todo son filtraciones y suposiciones), el próximo sistema operativo de Microsoft introducirá cambios significativos en la interfaz de usuario, contará con soporte para tipos de hardware de última generación y contará con soporte para APIs más nuevas.

La transición a Windows 11 ha sido bastante traumática en términos de hardware. Se introdujo la necesidad de contar con un chip TPM 2.0 en la placa base, y a nivel de hardware, es el único sistema operativo compatible con la tecnología Thread Director, integrada en los procesadores Intel Core 12 (Alder Lake), casi obligando a los usuarios poseedores de la nueva plataforma de Intel a utilizar esta versión del sistema operativo.

En principio, Windows 12 tendrá los mismos requisitos de hardware que Windows 11, ni más ni menos, así que la respuesta corta a la pregunta es que si tu PC ya es compatible con Windows 11, lo será con la próxima versión y no tendrás ningún tipo de problema.

El chip de seguridad Pluton

En colaboración con AMD, Intel y Qualcomm, Microsoft ha desarrollado el nuevo chip de seguridad al que han llamado Pluton (sí, sin la tilde en la O porque el nombre es en inglés). La diferencia entre estos chips Pluton y el chip TPM 2.0 que utilizamos a día de hoy es que está integrado directamente en el procesador, así que las limitaciones que se impongan estarán a nivel de arquitectura de CPU.

En principio, la finalidad de este nuevo chip es simplemente almacenar, cifrar y proteger datos sensibles, como credenciales, identidad del usuario, claves de cifrado y datos personales. Esta información no podrá ser eliminada del chip de ninguna manera, ya que estará aislado del resto del sistema para garantizar que ninguna técnica de ataque pueda acceder a ello. Además, se utiliza la tecnología SHACK (Secure Hardware Cryptography Key) que, supuestamente, garantiza que las claves de cifrado nunca puedan salir del hardware protegido.

Esta integración tan solo será posible con el hardware de próxima generación, que se lanzará al mercado en el mismo momento que Windows 12, pero no significa que el hardware anterior no vaya a ser compatible con el sistema operativo, simplemente se utilizará TPM 2.0 igual que ahora en lugar del nuevo chip Pluton.

Noticias

Reviews

Tutoriales

Reportajes

Ofertas

Foros

 

Configuración de privacidad