Para poder sacarle el máximo partido a cada uno de los componentes de nuestro PC es necesario que el sistema operativo sea compatible con él ya que, de lo contrario, ni utilizando los drivers del fabricante, vamos a poder hacerlo. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la actualidad con la falta de soporte oficial de Windows, en todas sus versiones, tanto a Wi-Fi 7 como a USB4.
En el caso del Wi-Fi 7 llama especialmente la atención ya que desde hace varios meses, muchos son los fabricantes de routers que ya ofrecen soporte para este nuevo estándar que fue anunciado hace menos de un mes por la Wi-Fi Alliance, siendo este el principal motivo de Microsoft para retrasar su implementación y no ofrecer soporte para esta nueva banda que ofrece una mayor velocidad de conexión y menor latencia.
Afortunadamente, la falta de soporte de Wi-Fi 7 y USB4 en Windows está a punto acabar, no así en Windows 10. Windows 10 no recibirá soporte para estos nuevos estándares, por lo que, si queremos aprovecharlos, no tendremos más remedio que actualizar a Windows 11, siempre y cuando nuestro equipo sea compatible y hacerlo antes de octubre de 2025, fecha en la que esta versión de Windows dejará de recibir soporte gratuito en forma de actualizaciones por parte de Microsoft.
Wi-Fi 7 y USB 4 tardarán en llegar a Windows 11
Wi-Fi 7, también conocida como IEEE 802.11be ofrece unas velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, convirtiéndose así en una opción a tener en cuenta cuando las conexiones vía cable ethernet son un problema. Para alcanzar tal velocidad, hace uso de las bandas de 2,4, 5 y 6 GHz, la expansión de canal de 320 MHz y la modulación 4096-QAM que incrementa en un 20% la velocidad de transmisión en comparación con QAM 1024 de Wi-Fi 6.
Además, es compatible con MLO (Multi-Link Operation) que mejora la distribución del tráfico para ofrecer un mayor rendimiento con mayor fiabilidad por lo que se obtiene una mayor estabilidad y fluidez en las conexiones.
Si nuestro PC no es compatible con Wi-Fi pero queremos disfrutar de sus prestaciones, no hace falta cambiar el equipo ya que podemos comprar una tarjeta PCIe compatible o bien un pincho USB que también sea compatible con esta, aunque, de momento, todavía no hay ninguno disponibles en el mercado. Microsoft ha esperado a que Wi-Fi Alliance presentará Wi-Fi para confirmar que ya estaba trabajando en este.
Con el lanzamiento de la versión Insider de Windows 11 Build 26063 en la canal de distribución Canary, Microsoft, además de probar la integración de este nuevo estándar de comunicación inalámbrica, también lo está haciendo con USB4, otra de los estándares del que Microsoft se había olvidado. El estándar USB4 versión 2 de Windows 11, permitirá disfrutar de unas velocidades de transferencia de datos de hasta 80 Gbps utilizando el conector USB-C.
La versión de Windows que actualmente ofrece soporte para Wi-Fi 7 y USB4 se encuentra en el canal Canary, el canal más inestable de Windows, por lo que su lanzamiento está previsto para los próximos meses, una vez vaya estando disponible en el resto de canales beta de Windows. Lo más probable es que Windows 11 no ofrece soporte en su versión final hasta poco antes de verano.