Muchos son los usuarios que basan la compra de un PC en una oferta, una recomendación de un amigo o simplemente no se preocupan y se dejan guiar por un vendedor sin preocuparse de conocer cuáles son sus especificaciones. Luego llegan los disgustos cuando comprueban como el equipo que se han comprado no se puede ampliar o ya estaba anticuado antes de salir de la tienda.
Conocer las especificaciones de un equipo es fundamental a la hora de conocer cuáles son las posibilidades a la hora de mejorarlo, ya sea añadiendo más memoria RAM, cambiando la gráfica, reemplazando el disco duro o incluso el procesador.
Microsoft sabe que la información relacionada con el hardware de un PC no es una información útil en el día a día, de ahí que, para acceder a esta, tengamos que navegar por las opciones de configuración del equipo hasta dar con ellas.
Conocer las especificaciones de un PC será más fácil
Afortunadamente parece que la compañía dirige Satya Nadella se ha dado cuenta de la complejidad que supone acceder a las especificaciones del PC y ya está probando un nuevo método para que los usuarios puedan conocerlas sin tener que consultar un tutorial o perderse por los menús de configuración de Windows 11.
Con el lanzamiento de las últimas versiones preliminares de Windows 11 en los canales Dev y Beta, Microsoft ha comenzado a mostrar esta información directamente en la pantalla de configuración de Windows, por lo que con tan solo hacer dos clics de ratón o utilizar el atajo de teclado Win + i, vamos a poder acceder a la información del hardware del equipo de una forma y sencilla.

La información de configuración que se muestra al acceder a las opciones de configuración de Windows es:
- Especificaciones del procesador, junto con el modelo y velocidad máxima.
- Capacidad total y ocupada por las unidades de almacenamiento.
- Información de la tarjeta gráfica.
- Memoria RAM instalada
En un principio, esta información es más que suficiente para que cualquier usuario sepa cuál es el hardware de su equipo. Si quieres conocer más detalles, podrá hacerlo pulsando en el botón Acerca de.
Con la versión de Windows 11 que actualmente distribuye Microsoft, cuando accedemos a las opciones de configuración, la única información de utilidad está relacionada con la autonomía de los dispositivos Bluetooth que tenemos conectados al equipo, información también muy útil pero que debería mostrarse en el menú de Inicio para estar mucho más accesible.
¿Cuándo estará disponible esta función?
Como hemos comentado más arriba, esta nueva funcionalidad está disponible en la compilación 26200.5622 y posteriores del canal de desarrollo de Windows, por lo que es necesario apuntarnos al canal Insider e instalar la última beta disponible en este momento. Si utilizas el PC para trabajar o jugar, no es recomendable instalar una beta ya que, como bien indica su nombre, no es una versión final y puede provocar errores, reinicios o apagados aunque es muy poco probable.
Respecto a su disponibilidad, desde que se empieza a probar una nueva función y hasta que se lanza no suele pasar más de un mes. Sin embargo, con el verano a la vuelta de la esquina es probable que esta nueva función tarde más tiempo de lo esperado en llegar a todos los usuarios.