Qualcomm no consigue que sus nuevos procesadores sean una alternativa a Intel y AMD
Desde mediados de este año, además de los portátiles gestionados por los procesadores de Intel y de AMD, tenemos los modelos de Qualcomm, el veterano fabricante de procesadores para dispositivos móviles que dio el salto a los PCs portátiles con una nueva gama de procesadores con arquitectura ARM.
Los dos primeros procesadores con esta arquitectura son el Snapdragon X Elite y el Snapdragon X Plus, procesadores que ofrecen una amplia autonomía por su arquitectura y que incluyen una Unidad de Proceso Neuronal (NPU) para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local.
Apple lleva utilizando esta arquitectura desde hace 4 años y en la actualidad es la única que utilizan todos sus equipos, por lo que, si buscas un nuevo Mac no tienes más remedio que comprar un equipo con esta arquitectura.
Sin embargo, en PC, es muy diferente y en el mercado podemos encontrar equipos con procesadores con la tradicional arquitectura x86 y desde hace unos meses con la arquitectura ARM. Como era de esperar, la llegada de una nueva arquitectura no levanta pasiones entre los usuarios y de momento, a Qualcomm le está costando colocar sus procesadores entre el gran público.
Más de 700.000 equipos enviados con procesadores ARM de Qualcomm
Si bien es cierto que este no es el primer procesador con esta arquitectura que llega a los PC, Microsoft lanzó años atrás varios modelos con este tipo de procesadores, es ahora cuando este se ha convertido en una opción más al estar disponible para todos los fabricantes de portátiles del mercado.
Desde su llega al mercado a mediados de año, los envíos de portátiles con procesadores ARM han sido de 720.000 unidades, lo que representa el 0,008% del total de envíos. Para 2025, se estima que las ventas de PCs con IA experimenten un crecimiento del 533,5%, por lo que Qualcomm todavía tiene un mucho margen de mejora para convertirse en una alternativa real tanto a Intel como AMD, empresas que, desde hace unos meses, también disponen de procesadores con NPU, aunque con arquitectura x86.
Para 2025, Qualcomm tiene previsto lanzar varios procesadores con esta arquitectura, uno de ellos está destinado a ser la gama de entrada y tendrá un precio base de 700 dólares, muy por debajo de los más de 1.200 euros que cuestan la mayoría de los portátiles con los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus.
De esta forma, Qualcomm será una opción más asequible para los estudiantes, tipo de usuarios que necesitan una elevada autonomía en sus equipos y que, con la oferta de equipos por menos de 1000 euros, no tienen ni para empezar, viéndose obligados a comprar un MacBook Air, equipos que si ofrecen una elevada autonomía por un bajo precio al estar gestionados por un procesador ARM.
Qualcomm, quiera o no, le está haciendo el trabajo a NVIDIA, fabricante que, junto con MediaTek tienen previsto lanzar un procesador para PC con arquitectura ARM a finales de 2025. Lo que, si parece estar claro, aunque el mercado todavía no se ha dado cuenta, es que, a pesar de la reticencia de Intel y de AMD por adoptar esta arquitectura en portátiles, estará será el futuro, no así en PCs de sobremesas, con x86 tiene un largo camino por recorrer.