El precio del hardware caerá en picado: ya nadie compra un nuevo PC

A medida que va disminuyendo el «efecto Pandemia», en el que las cifras de ventas de PC se dispararon por el auge del teletrabajo, se ha ido debilitando la demanda de nuevos PC por parte de los usuarios; según el último informe de ventas mundiales de PC publicado por la firma Gartner, las cifras se están desplomando a niveles alarmantes, y de hecho han sufrido la mayor caída registrada en los últimos 9 años, lo que podría provocar que el precio del hardware baje pero… ¿estamos de nuevo en una crisis?

Es evidente que (casi) ningún usuario va a comprar un PC nuevo todos los años, ya que de media suelen durarnos entre 5 y 6 años por lo menos. Durante la pandemia, fueron muchísimos los que decidieron invertir en comprar un nuevo PC o portátil para poder trabajar desde sus casas, por lo que las ventas de PC se vieron incrementadas notablemente… pero también es evidente que ahora, más de dos años después, estos usuarios siguen teniendo sus PC relativamente nuevos y no van a comprar otro, por lo que las cifras de ventas se han desplomado.

Las peores ventas de PC de los últimos 9 años

Hay que tener en cuenta que, cuando se publican informes de ventas de esta índole, en realidad están teniendo en cuenta únicamente las ventas de equipos OEM, es decir, PC de sobremesa y portátiles que se venden ya montados y funcionando, y no se tienen en cuenta los PC montados por piezas o los personalizados que venden muchas tiendas (que al fin y al cabo son PC montados por piezas por ellos mismos), por lo que las cifras deberían ser un poco mejores de lo que os vamos a mostrar a continuación.

Ventas PC tabla

Como podemos ver, HP, Acer y Lenovo son los que más han sufrido, con caídas de dos dígitos, siendo desde luego HP la mayor perjudicada con una caída del 27,5%. Otros fabricantes como Dell o ASUS también han sufrido un detrimento de las ventas de sus equipos, pero realmente bastante inferior a la sufrida por los anteriores aunque también es verdad que su cuota de mercado es inferior, especialmente si lo comparamos con Lenovo, que es la marca que más vende.

Lo más curioso de esta tabla es, sin lugar a dudas, que una empresa como Apple es la única que ha terminado con un balance positivo, y más teniendo en cuenta que aquí se están tratando cifras de unidades vendidas, no ingresos monetarios. Esto significa que los de Cupertino han vendido más portátiles y equipos Mac que en el mismo periodo del año pasado, y no deja de resultar curioso porque todos sabemos la política de precios que tiene esta compañía. Este dato, no obstante, contrasta con la publicación del IDC que muestra que en EEUU Apple ha caído un 22,5%.

El PC no está en crisis, pero el precio del hardware bajará

Viendo las cifras de ventas, muchos dirán que el mercado de PC está en crisis, y es que desde luego sufrir una caída como no se veía desde hace 9 años no es una buena noticia. Sin embargo, personalmente nosotros no creemos que el mercado del PC esté en crisis ni mucho menos… lo que sucede es que si durante la pandemia muchísima gente renovó su PC, es normal que pasen años hasta que vuelvan a hacerlo, y lo que podemos adivinar es que pasados los 5-6 años de media que suelen tener de vida los PC hasta que el usuario medio los renueva, volverá a haber un despunte de ventas (al menos eso es lo que dice la lógica).

HTPC Gaming

Vamos a explicar esto con un ejemplo: pensad que un PC «vive» 5 o 6 años, y que cuando comenzó la pandemia 10 usuarios (por decir una cifra) compraron un nuevo PC. Lógicamente, en los 5-6 años siguientes estos 10 usuarios no comprarán un PC nuevo, aunque puede que alguno de ellos sí que lo haga, pero pasado ese tiempo, todos esos usuarios prácticamente al mismo tiempo querrán renovar su PC, y en ese entonces será cuando las cifras de ventas vuelvan a despuntar.

Por lo tanto, no creemos que el mercado del PC esté en crisis, simplemente mucha gente compró nuevos PC a la vez con la pandemia y es normal que ahora las ventas hayan bajado, pero volverán a subir cuando todos estos usuarios tengan que volver a renovar sus equipos. Ahora bien, cuando las ventas bajan, sería normal que el precio del hardware también lo hiciera… ya veremos.

8 Comentarios