Desde que Sony desveló el martes pasado lo que tendrá PS5 Pro pero, sobre todo, lo que nos costará, ha sido la noticia más comentada y criticada de lo que llevamos de año porque prácticamente nadie podía haber imaginado que el nuevo hardware llegara a las tiendas con un coste tan elevado. Nada más y nada menos que 800 euros para la versión digital, sin stand y sin lector de discos Blu-ray. Pues bien, a pesar de esas cantidades ya hay analistas que saben lo que va a vender.
Como en todo se trata de estimaciones, pero estas no se realizan a la ligera, sino que se tienen en cuenta el movimiento en redes sociales, la expectación alrededor de tiendas online y, sobre todo, se mira al pasado para extrapolar escenarios que pudieran dejar alguna pista. Y como era de esperar, lo que los analistas tienen más a mano es lo ocurrido hace algunos años con la llegada de PS4 Pro al mercado un 10 de noviembre de 2016.
¿PS4 Pro como referencia de ventas de PS5 Pro?
Efectivamente, los analistas han decidido mirar atrás y comprobar de qué forma es posible obtener conclusiones sobre el lanzamiento de PS4 Pro (ponle ya un SSD) que puedan aplicarse a PS5 Pro y han llegado a la conclusión de que, si en el caso de la máquina de 2016 se vendieron de salida 1,7 millones de unidades en todo el mundo, cuando aparezca el próximo 7 de noviembre el nuevo hardware logrará alcanzar los 1,3 millones.
Pensaréis que son demasiado positivos, pero hay una explicación, y es que esos analistas tienen claro que existe un porcentaje de usuarios, los famosos early adopters, a los que el precio les da igual. Obviamente hubieran querido tener una consola más barata de salida pero esos 800 euros (más los extras), no les van a suponer problema alguno para desembolsarlos y llevarse a casa lo último de lo último.
Eso es algo que ocurre con cualquier producto de consumo masivo, como son teléfonos móviles, tablets o cualquier otro gadget, que siempre existe un porcentaje de usuarios que lo comprarán de inicio sin rechistar, pasando por el aro de las condiciones impuestas, en este caso, por Sony. Otra cosa es lo que ocurra después, con el usuario medio, más reflexivo y que analiza otros detalles más allá de la urgencia por querer tener lo último del mercado y que será el que, de verdad, con sus decisiones, será el que decida si PS5 Pro en un éxito o en un fracaso estrepitoso.
¿Las diferencias en el precio no son importantes?
Estos análisis resultan cuando menos curiosos porque se están comparando dos escenarios radicalmente distintos. Y esto es así porque PS4 Pro llegó a las tiendas con un precio de 400 euros mientras que PS5 Pro lo hará por el doble. Este simple detalle ya debería influir en la cantidad de unidades vendidas pero aunque pasar de 1,7 millones a 1,3 pueda parecer un fracaso, en realidad no lo es porque ambas cantidades se mueven por una franja muy similar de ventas iniciales.
De todas formas estaremos atentos a ver cómo se mueve el mercado alrededor de PS5 Pro porque un éxito rotundo de esta consola, seguramente, sería una mala noticia para lo que venga en el futuro, porque si aceptamos precios así… ¿qué cantidad decidirá Sony pedirnos cuando lance PS6?