Son muchas las personas y rumores que buscaban una Steam Deck 2 en un periodo cercano, sin embargo, no depende de nosotros el momento en el que su desarrolladora Valve quiera lanzarla al mercado.
Hoy, esta misma nos ha ofrecido unas declaraciones donde no dicen claramente cuándo saldrá, pero sí hasta al menos cuando no lo hará. Y la verdad, puede ser una decepción para muchos fans que la esperaban a corto o medio plazo.
¿Fecha de salida de Steam Deck 2?
Por ahora, parece que no será pronto, uno de los encargados del proyecto, y trabajador del mismo, Pierre-Loup Griffais habría ofrecido unas declaraciones a The Verge y a CNBC en las que asegura que la próxima versión de la Steam Deck, tenga el nombre que tenga no saldrá a la luz al menos hasta finales de 2025, o incluso más.
Todo ello debido a que, según él, no quieren ofrecer al usuario un salto mínimo, y una nueva consola que sea «vender por vender», sino que buscan un gran cambio, tanto en potencia como en batería, y que eso solo es posible con tiempo y desarrollo, mejorando así sus procesadores y chips al máximo nivel.
Las declaraciones completas, por si queréis leerlas de su boca, son las siguientes:
Es importante para nosotros que la baraja ofrezca un objetivo de rendimiento fijo para los desarrolladores, y que el mensaje a los clientes sea simple, donde cada baraja pueda jugar a los mismos juegos. Como tal, cambiar el nivel de rendimiento no es algo que nos estemos tomando a la ligera, y solo queremos hacerlo cuando haya un aumento lo suficientemente significativo como para tener. Tampoco queremos que un mayor rendimiento tenga un costo significativo para la eficiencia energética y la duración de la batería. No preveo que tal salto sea posible en los próximos dos años, pero todavía estamos monitoreando de cerca las innovaciones en arquitecturas y procesos de fabricación para ver hacia dónde van las cosas allí.
Ya se había rumoreado y hablado en meses anteriores sobre cuándo podríamos llegar a verla, y todo apuntaba a que al menos no sería antes de 2024, ya que buscaban un par de años más para ajustar su rendimiento, sin embargo, todos sabemos que cuando hablamos de una fecha, lo normal es que se atrase, rara vez mantenemos el día, y casi nunca se adelanta. Por lo que estaba claro que ese 2024 sería algo más. Esperemos que las nuevas fechas proporcionadas por Pierre-Loup Griffais no sean cambiadas de nuevo, y de serlo, que nos den una alegría.
Y por supuesto, que cuando la anuncien, de verdad nos dejen con la boca abierta, ofreciendo una potencia y autonomía nunca vista en una consola. Están en una batalla dura contra ROG Ally e incluso Nintendo Switch, aunque su plataforma sea diferente, por lo que conseguir atraer a los máximos usuarios posibles para una próxima versión es un objetivo claro.
Por ahora no creemos que vayamos a daros más noticias sobre ella, al menos en un tiempo, aunque si sale algo a la luz, estaremos aquí los primeros para volver a comentarlo.