Desde su lanzamiento hace 7 años, la Nintendo Switch se ha convertido en la consola portátil más vendida en todo el mundo, una consola con la que, además de jugar, también podemos utilizarla para navegar por Internet utilizando el navegador incluido y que se encuentra oculto en el sistema.
Nintendo no quiere que los usuarios utilicen la consola para navegar, ya que no es su función principal, de ahí que el navegador disponible en el sistema esté oculto y únicamente se muestre si cambiamos la configuración de la consola. Este navegador únicamente se muestra cuando nos conectamos a una red Wi-Fi donde es necesario identificarse a través de una cuenta.
Si habitualmente jugamos con la Nintendo Switch conectada a un Smart TV, utilizar esta función es fantástica si queremos navegar por Internet a lo grande, siempre y cuando sea necesario mostrar la información a más usuarios, ya que, de lo contrario, con utilizar el móvil es más que suficiente.
Navegar por Internet con la Nintendo Switch
Para que la Nintendo Switch muestra en la pantalla el navegador web, debemos realizar un cambio en la configuración de la conexión Wi-Fi que estamos utilizando cambiando los DNS predeterminados por los que ofrece SwitchBru.
SwitchBru es un servicio de terceros que no está relacionado con Nintendo, por lo que puede presentar algún tipo error de funcionamiento y/o no mostrar todas las páginas web correctamente. Para acceder al navegador web de la Nintendo Switch, debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación.
- Desde la pantalla principal de la consola, debemos pulsar en la rueda dentada para acceder a las opciones de configuración.
- Una vez dentro de las opciones de configuración, debemos acceder al apartado Internet y, a continuación, pulsar en Configuración de Internet.
- Seguidamente, seleccionamos la red Wi-Fi a la queremos conectarnos y pulsamos en el botón Modificar.
- Dentro de los ajustes de la red Wi-Fi a la que estamos conectados, nos dirigimos al apartado Configuración del DNS, seleccionamos Modo Manual y en el DNS primerio introducimos los siguientes números: 45.55.142.122.
- Finalmente, guardamos los cambios. A continuación, con la red seleccionada, pulsamos en Conectarse a esta red. En ese momento, se mostrará una ventana donde nos invita a registrarnos para acceder a esa red y donde debemos pulsar en Continuar se abrirá el navegador donde podemos introducir la URL que queramos.
Como era de esperar y puestos que Nintendo no puede hacer absolutamente nada para evitar que los usuarios utilicen la Switch para conectarse a Internet, el sistema está diseñado para que, a los 20 minutos, automáticamente se cierre el navegador.
Si ya no nos hace falta el navegador, debemos eliminar el DNS primerio que hemos establecido para que la consola vuelva a funcionar como normalmente.
Aprovecha bien este truco
Cambiar las DNS de la conexión Wi-Fi a la que se encuentra conectada la consola no es un proceso rápido que digamos. Además, debemos recordar cuáles son las DNS que debemos utilizar para reemplazar los valores predeterminados.
Si no quieres ir haciendo estos cambios de forma manual cada vez que necesitas utilizar el navegador web en la Nintendo Switch, si tu router te lo permite, puedes crear una nueva red Wi-Fi, que podemos llamar Switch para identificarla rápidamente y a la hora de configurar en la consola, introducir los DNS de SwitchBru.
De esta forma, para navegar con la consola, solo será necesarios cambiar la red Wi-Fi a la que está conectada. Si no podemos crear una red Wi-Fi adicional, podemos configurar la red de 2,4 GHz de nuestro router con los DNS de esta plataforma y dejar la red de 5 GHz para cuando no necesitemos utilizar el navegador.