Los sistemas operativos, al igual que las aplicaciones, antes de llegar a su versión final disponible para todos los usuarios, pasan por una serie de fases de prueba donde se comprueba el funcionamiento de las nuevas funciones además de la estabilidad en general del sistema. En el caso de Microsoft, este programa se llama Insider y está disponible tanto para Windows 11, como para todas las aplicaciones que forman parte del Office y, aunque muchos usuarios lo desconozcan, también para la Xbox.
No es recomendable utilizar estas versiones a no ser que seamos desarrolladores de aplicaciones o juegos, ya que la estabilidad de estas no es la mejor de todas al menos sobre el papel. Personalmente, llevo utilizando versiones Insider de Windows desde Microsoft creó este programa un año antes del lanzamiento de Windows 10 y nunca ha tenido ningún problema que pudiera considerar como serio.
Riegos de utilizar una versión Insider en la Xbox
Sin embargo, eso no significa que no puedan fallar. Esto es precisamente lo que le ha pasado a un usuario de Xbox que forma parte del programa Xbox Insider. Según afirma este usuario en Reddit, de la noche a la mañana ha visto como, tras instalar la última versión disponible de este programa para la Xbox Series X, la consola se ha restablecido de fábrica, borrando todo el contenido que tenía almacenado junto con los perfiles y los puntos de reanudación rápida.
La versión Insider de la Xbox a la que hace mención este usuario es la número 2504.250227-2200. Según afirma, lleva más de 10 años utilizando versiones Insider del sistema operativo de la Xbox y nunca había sufrido un problema tan grande. Conforme este problema se ha dado a conocer, cada vez más usuarios están uniéndose al hilo de Reddit comentado que se encuentran con el mismo problema cuando están encendiendo sus consolas de nuevo, donde se les invita a configurarlas nuevamente de cero.
Como suele ser habitual en este tipo de problemas, no todos los usuarios que forman parte de este programa estarán sufriendo el mismo problema, ya que, en muchas ocasiones, depende de un componente en concreto que no acaba de llevarse bien con el software. Realmente aquí el problema que se puede presentar a los usuarios afectados es que alguno de los títulos a los que estuviera jugando no sincronizara el guardado de la partida con la nube. Afortunadamente, la mayoría de los títulos si tienen esa función, al igual que la mayoría de los títulos disponibles en Steam y otras plataformas.
Este no es el único problema relacionado con la Xbox que los usuarios han sufrido esta semana, ya que el último firmware disponible para el mando de la Xbox deja prácticamente inservibles algunos mandos que empiezan a mostrar un efecto drift cuando realmente no sufren de él. Aquí el problema es más serio ya que esta afecta a todos los mandos que se hayan actualizado, ya que Microsoft no tiene ningún programa Insider para el firmware de los mandos y la única solución para por esperar a que Microsoft lance una nueva versión.