Trucos sencillos para proteger a tu PC contra el calor del verano

El calor no es solo un problema para las personas, también es un gran  problema para nuestro ordenador. Te daremos unos pocos trucos para proteger a tu PC del calor del verano y de las olas de calor que vayan llegando. Pero no son trucos solo para verano, también los puedes usar en otras épocas del año.

No hay milagros como se suele decir en la F1, sino trabajo y optimización. Los trucos que vamos a ver reúnen varias características, como la simpleza, la casi nulidad de inversión o gasto y por supuesto el sentido común que a veces es el menor de los sentidos.

Trucos para tu PC en verano, ¿menor calor?

Lo primero que tenemos que hacer es analizar el problema: la temperatura ambiente sube mucho. Entonces, diagnóstico en mano, ¿qué se puede hacer? Pues ve apuntando y prepara tu setup.

Bajar la torre del PC al suelo

Aunque no lo parezca la distancia de tu mesa al suelo es importante. El aire caliente es menos denso y por lo tanto se acumula en las partes más altas de tu habitación o despacho, está en el techo literalmente y por eso los aires acondicionados se instalan cerca de él.

Bajar 20, 30 o más centímetros la torre implica una diferencia de grados mínima, pero muy útil para nuestro PC al meter el aire dentro de la torre, tengas configuración PUSH o PULL. Aquí hay que añadir que, si disponemos de una habitación bajo el suelo tipo sótano o similar es lo más indicado, puesto que bajo el suelo la temperatura se reduce mucho, pero esto es algo que casi ninguna persona puede hacer en este país donde predominan los edificios.

PC-en-el-suelo

Esto tiene un pequeño inconveniente, y es que el PC puede coger más suciedad, así que los filtros antipolvo tendrán que ser lavados con mayor frecuencia y debemos intentar mantener un ambiente más limpio, al menos durante los meses de calor extremo.

Para paliar esto se puede comprar un soporte con ruedas que lo «aisle» de la mayor cantidad posible de suciedad y suelo, perdemos 4 o 5 cm, pero también ganamos limpieza del PC.

Cambia la configuración de tu refrigeración

No vamos a hablar de que compres más ventiladores o mejores, eso es a tu elección, pero sí que es cierto que la configuración del sistema de ventilación de tu PC influye en sus temperaturas. La gente por norma lo que hace es quitar la ventana lateral de la caja, pero esto no solamente es un error que tiene efectos positivos inmediatos porque pasas de X litros cúbicos de volumen de aire caliente a multiplicar la cantidad por más de 100.

Lo que hay que hacer es cambiar el sistema de ventilación de PULL a PUSH y en presión negativa. En cristiano, colocar todos los ventiladores auxiliares de tu torre sacando aire, empujando el aire hacia afuera. Parece contraproducente porque si juntamos este truco con el anterior no parece haber ganancia alguna de rendimiento térmico, pero no es así.

La caja no es un sistema estanco, es decir, si sacamos todo el aire caliente de dentro el aire frío entrará por cualquier parte de la misma por simple succión que producen los ventiladores, mejorando con ello la temperatura. Muchos creen que los frontales deben de meter el aire para crear un flujo correcto, pero la realidad muestra que la presión negativa en PUSH es mucho más efectiva, sobre todo si tenemos refrigeración líquida AIO o Custom.

PUSH presión negativa

Qué «trucos» debemos evitar

El primero y más obvio es abrir el lateral de la caja. La bajada de temperatura será casi instantánea, pero recordemos que el primer enemigo de cualquier PC es el polvo y de eso en cualquiera de nuestras casas hay mucho, porque nosotros mismos somos los principales productores de él, y si tenemos mascotas o fumamos entonces el problema es exponencialmente más grave.

Abrir la ventana lateral baja la temperatura, pero el polvo entrará libre y el efecto se tornará en problema en apenas unas semanas, no llegará a un mes, con el consecuente riesgo eléctrico que conlleva para los componentes y del cual es imposible escapar incluso en este año. Además, nos dará mayor trabajo en el caso de que el PC resista sin problema ya que tendremos que limpiarlo por completo al poco tiempo.

Y hasta aquí estos sencillos trucos para tu PC en verano de eficacia demostrada. Hemos obviado otros como el poner un ventilador de pie enchufando aire al PC sin la ventana y otras barbaridades porque a poco que pensemos con la cabeza y hallamos comprendido lo dicho aquí sabremos dilucidar entre lo correcto y lo incorrecto.

trucos pc verano

¡Sé el primero en comentar!