Dejar abierta la caja del PC ¿mejora la ventilación o no sirve para nada?

Con el calor del verano, las temperaturas están disparadas, y esto afecta negativamente al desempeño del PC. Muchos usuarios piensan que al quitar la tapa lateral y dejar abierta la caja del PC, la temperatura mejorará porque así el PC «respira» pero, ¿hasta qué punto es esto una realidad? ¿No será una de las muchas leyendas urbanas que hay respecto al hardware de PC? Vamos a verlo.

La totalidad de las cajas de PC en forma de torre (que son casi todas, realmente) ofrecen la posibilidad de retirar con facilidad ambos laterales, si bien es cierto que en la actualidad la mayoría de cajas ya cuentan con un lateral de cristal templado en la parte izquierda para permitirnos ver el hardware desde fuera. Ahora bien, que se pueda quitar y poner con facilidad no significa que debas hacerlo, y te vamos a contar por qué.

Dejar abierta la caja del PC no mejora la temperatura

Aunque no lo parezca, las cajas de PC tienen un diseño relativamente estandarizado, y esto es por un motivo: las cajas no solo tienen la función de dar cabida al hardware de tu PC, sino también la de crear un flujo de aire que permita que los componentes funcionen a una temperatura adecuada. Esto implica, al menos casi siempre (si tienes un sistema custom de refrigeración líquida como en la imagen de abajo, puede que decidas diseñar el flujo de diferente manera), que el aire entra por el frontal de la caja y sale por la parte trasera y/o superior, ya que el aire caliente tiende a ir hacia arriba.

Corsair-Crystal-570X-RGB-RED (72)

Si retiras la tapa lateral, lo que estarás provocando es que el aire que los ventiladores frontales meten dentro de la caja se escape por este lateral de la caja, no incidiendo con la suficiente presión sobre los componentes de hardware y provocando que el flujo de aire se desbarate, perdiendo eficacia.

Claro, si no tenías un flujo de aire bien diseñado en tu caja (por lo que se formarían bolsas de aire caliente) o si decides tener un ventilador externo de gran tamaño apuntando hacia ella, sí que notarás una mejora de las temperaturas, pero de lo contrario lo más probable es que precisamente notes un efecto contraproducente y que las temperaturas aumenten.

Por este motivo, de forma general no debes quitar la tapa lateral de la caja, ya que en realidad estarás provocando que las temperaturas aumenten en lugar de reducirlas.

Cuidado con el polvo y el ruido

Otro efecto contraproducente de retirar la tapa lateral en la caja del PC es que estarás fomentando que el polvo se deposite con mayor facilidad en tu preciado hardware. Normalmente, las cajas de PC tienen filtros anti polvo en las rejillas de entrada de aire, y aunque esto no evita completamente que entre polvo dentro del PC, sí que lo reducen significativamente y normalmente con ir limpiando los filtros de tanto en cuando será suficiente. Si dejas el lateral abierto, el polvo tendrá vía libre y directa para meterse dentro del PC.

Filtros-antipolvo-marcas

Finalmente, otro efecto adverso con el que te toparás si decides retirar la tapa lateral del PC es el ruido, ya que por norma general las tapas laterales amortiguan el ruido que hacen los ventiladores del PC y, al quitarlo, notarás que el ruido que emite tu equipo aumenta.

1 Comentario