Es normal que cuando se lanzan nuevas generaciones de consolas aparezcan informaciones sobre unidades que están dando problemas. Hasta ahí nada nuevo, pero otra cosa es que ese error pudiera estar más extendido de lo normal y que, por cualquier razón, el porcentaje de Nintendo Switch 2 en este caso, esté por encima de la media. Y claro, cuando se trata de un componente como la batería, es normal que muchos comiencen a alarmarse.
No hará falta deciros lo preocupante que es encontrarse en un dispositivo una batería hinchada. Es el primer síntoma de que podemos estar ante una avería grave que termine por afectar a todo el conjunto. Una batería que ha perdido su integridad y que aumenta su tamaño, lo primero que debemos hacer es dejar de utilizarla y, por supuesto, no acercarla al cargador de corriente y mucho menos intentar comprobar si se sigue cargando.
Nintendo Switch 2 con las baterías hinchadas
El caso es que algunos usuarios que han logrado conseguir una Nintendo Switch 2 de lanzamiento se han dado cuenta de que al darle la vuelta a la consola y comprobar el lugar donde está instalada (internamente) la batería, presentaba un abultamiento compatible con que la batería estuviera hinchada. Obviamente es una señal a tener en cuenta y pronto aparecieron más casos que confirmaban que algunas unidades presentaban una incidencia similar.
De momento, la respuesta de Nintendo es que ha comenzado «a investigar» lo que está ocurriendo, para determinar si se trata de algún problema en el montaje de las unidades, un defecto de algunos componentes muy puntuales o algo por lo que deban preocuparse seriamente y que necesite de la intervención de los japoneses para modificar, reparar o cambiar las unidades dañadas. Pero, ¿sabéis la manera de identificar si vuestra Switch 2 se ha visto afectada por este problema?
Switch 2 swollen battery. Check the backs of your new Switches.
byu/tombyt3 inNintendoSwitch
Como podéis ver en la publicación de Reddit, tenéis que mirar vuestra Switch 2 desde la parte inferior y comprobar que la tapa posterior no está abombada, no tiene un bulto, y que se mantiene completamente plana. En el caso de que veáis algo raro, lo mejor es que os pongáis en contacto con el servicio técnico de Nintendo para enviar fotos y que os digan cómo operar a continuación. Como os decimos, la posibilidad de que la pila se haya hinchado por un problema que pone en riesgo la integridad de la batería no es una cuestión menor, y puede acarrear consecuencias graves.
Es cierto que con el paso de los años es normal que estas baterías acaben hinchadas y dejen de funcionar. Solo tenéis que ir a una PSP de Sony ahora mismo, que tengáis en la estantería, para ver que casi seguro la batería ya se ha degradado lo suficiente como para hincharse peligrosamente. Lo alarmante del caso de Switch 2 es que en esas unidades este problema se haya producido tan rápido. Así que comprobad vuestra consola no sea que tengáis una de esas unidades por casa.