La Microsoft Surface Book 4, ¿será un portátil gaming con NVIDIA RTX?

De acuerdo a los últimos rumores que han aparecido en la red, Microsoft podría estar preparando un nuevo portátil Surface Book de próxima generación, aunque podría ser algo irreconocible para lo que es habitual en la compañía: es posible que no se llame Surface Book en absoluto, no tendría pantalla desmontable y, de hecho, su pantalla de 14 pulgadas tendrá una alta frecuencia de refresco y estaría potenciada por una gráfica dedicada NVIDIA RTX, convirtiendo a la supuesta Surface 4 en todo un portátil gaming.

Microsoft lleva desde 2015 apegado al diseño en sus Surface Book, para bien o para mal. En los seis años transcurridos desde el lanzamiento del primer modelo, la serie ha ganado una opción de 15 pulgadas, un puerto USB-C y una plataforma de teclado sutilmente diferente, pero la mayoría de cambios han sido meramente internos y el diseño ha permanecido casi inalterado… hasta ahora.

Un cambio radical en la Surface 4: ¿será un portátil gaming?

Microsoft Surface Go 2

Hasta ahora, los equipos Microsoft Surface siempre han estado orientados al trabajo y al diseño, con pantalla táctil y un hardware bastante potente para desenvolverse bien en entornos laborales. Sin embargo, la fuente de esta noticia cree que Microsoft puede cambiar las cosas con el próximo Surface Book 4, comenzando por un cambio de nombre para la máquina.

Aparentemente, Microsoft lanzará el dispositivo bajo el abrazo de su familia Surface Laptop, potencialmente como Surface Laptop Pro o Surface Laptop Studio. Sin embargo, no se ha confirmado el origen de estos rumores por lo que en principio todavía se refieren a este supuesto equipo como Surface Book 4.

La fuente agrega que el dispositivo tendría una pantalla que no sería desmontable como en las versiones anteriores, por lo que dejaríamos de estar ante un dispositivo 2 en 1 para tener un simple portátil tradicional. Afirman que la pantalla tendría relación de aspecto de 3:2 y 15 pulgadas, un cambio significativo en el diseño con respecto a las tres generaciones anteriores del aparato.

También han mencionado que la pantalla admitirá frecuencia de refresco dinámica (VRR), una nueva función de Windows 11 que, obviamente, será compatible con este equipo.

Además, el llamado Surface Book 4 tendría una gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX, lo que no debería de sorprendernos a estas alturas, pero que haría que el equipo no solo tuviera mayor potencia para trabajo en 3D sino que además podría ser bastante apto para juegos. En la fuente creen que la Surface Book 4 también admitirá el nuevo Surface Pen con retroalimentación háptica incorporada.

¿Cuándo saldremos de dudas?

Microsoft Surface Book 3

Como ya imaginaréis a estas alturas son muchísimas las dudas que surgen con respecto al futuro del próximo portátil de Microsoft, empezando por su precio. Si los dispositivos Surface siempre han sido bastante caros ya de por sí, imaginad lo que costará uno de estos dispositivos equipado con una pantalla de alta frecuencia de refresco y una gráfica NVIDIA RTX.

En cualquier caso, parece que no pasará mucho tiempo para que salgamos de dudas y que, al menos, contemos con las especificaciones finales del dispositivo. Si nada cambia, el escenario para la presentación oficial por parte de Microsoft podría tener lugar en el mes de octubre durante su habitual evento de hardware anual.