Microsoft planea lanzar una Surface más pequeña y económica con procesador ARM de Qualcomm

Microsoft, al igual que Apple, también tiene una gama de portátiles propia, sin embargo, está más enfocada al ámbito empresarial que al doméstico. Hablamos de la gama Surface, una gama de equipos con más de 10 años en el mercado compuesta por dos modelos: Surface Pro de 14 pulgadas y Surface Laptop disponible en versiones de 13,8 y 15 pulgadas.
Hace unos años, había un tercer modelo denominado Surface Go, el dispositivo más económico de esta gama que hace unos años abandonó el mercado. Sin embargo, la última noticia relacionada con la gama Surface de Microsoft apunta que el modelo Go podría volver al mercado, pero con otro nombre.
Este modelo, listado en una base de datos de certificación china, contaría con una pantalla de 12 pulgadas y se convertiría en el modelo más económico de la gama Surface. Según afirman desde Windows Central, este sería el sustituto de la antigua gama Surface Go, aunque de momento, se desconoce con que nombre podría llegar al mercado, llegada que podría producirse esta misma primavera.
Nueva Surface Go con 12 pulgadas y procesador ARM
Lo que sí parece estar claro es que, en su interior, no vamos a encontrar un procesador de última generación de Intel o de AMD. Este equipo estaría gestionado por un procesador con arquitectura ARM de Qualcomm. Concretamente lo haría con la primera generación que la compañía presentó oficialmente a mediados del año pasado.
Cualquier dispositivo electrónico antes de su lanzamiento al mercado, debe superar una serie de pruebas y obtener unas certificaciones que, en el caso de China, ya parecer haberla obtenido y estaría disponible en dos modelos: 2109 y 2110. Será cuestión de tiempo que este modelo se filtre en la FCC americana y en la EEC europea.
Como podemos ver en la imagen superior, esta certificación no muestra ninguna de las especificaciones que tendrán estos equipos, sin embargo, son un indicio claro de que lanzamiento al mercado está más cerca de lo que cabría imaginar.
Portátil barato con procesador ARM
Poco después del lanzamiento de la primera generación de procesadores con arquitectura ARM, Qualcomm afirmó que estaba trabajando para poder lanzar al mercado equipos portátiles con un precio inferior a los 800 dólares. Desde entonces, no hemos vuelto a tener más noticias al respecto.
Cabe la posibilidad de que el nuevo Surface con pantalla de 12 pulgadas el que supuestamente está trabajando Microsoft sea este dispositivo, un dispositivo que podría ser el principio del fin de los procesadores de portátiles con arquitectura x86 del mercado, especialmente si lo hace a un precio atractivo por debajo de los 800 dólares.
Cabe recordar que la arquitectura ARM ofrecer un menor consumo de energía que x86, por lo que es perfecto para equipos portátiles. Es importante señalar que, cuando alguien se comprar un portátil, principalmente lo hace por autonomía no por potencia, por lo que, si buscas potencia y rendimiento, lo mejor es comprar un PC de sobremesa.
Dentro de unos días, concretamente el 4 de abril, se cumplen los 50 años de Microsoft. Es probable que, para celebrar el medio siglo de esta compañía, la empresa que fundó Bill Gates y que dirige actualmente Satya Nadella, tenga previsto hacer algún tipo de lanzamiento especial.