Steam sube los precios de los juegos en Argentina y Turquía, ¿también lo hará en España?
No tenemos dudas que actualmente Steam es la mayor plataforma de videojuegos del mundo. El pasado 20 de noviembre, Valve decidió cambiar la politica de precios en Argentina y Turquía. La plataforma ya no comercializa los juegos en pesos (Argentina) y en liras (Turquía) ahora se venden en dólares estadounidenses. Dicho cambio ha supuesto que algunos juegos aumento su precio en más de un 1000%.
Utilizamos Steam para muchas cosas, ya que la plataforma ofrece una gran cantidad de soluciones y opciones. Es muy útil la encuesta de hardware de la plataforma, ya que nos permite ver una imagen (algo distorsionada) de las preferencias de los usuarios.
Muchas empresas de videojuegos han intentado hacerle competencia, como son EA o Epic Games. Ninguna ha conseguido hacer mella, ya que tienen un producto de alta calidad que han trabajado durante años. Aunque es posible que Steam empiece a decaer, al menos, en determinados países.
Lluvia de críticas a Steam por sus últimos movimientos
Entre las cosas mejor valoradas de la plataforma de Valve, es la discriminación de precios por países. Algunos países tienen precios más bajos en la tienda digital para adaptarse a los ingresos. Han decidido modificar los precios en Argentina y Turquía, generando brutales aumentos de precios.
Steam ha pasado de mostrar los precios en pesos en Argentina y en liras en Turquía, para mostrarlos en dólares estadounidenses. Dicha medida ha supuesto un gran aumento de precio para la inmensa mayoría de los juegos. La mayoría de los juegos ha duplicado su precio y, en algunos casos, se ha multiplicado por más de 40 veces.
Muchos usuarios de ambos países ya han indicado que es el fin de la plataforma en estos países. Los juegos pasan a ser totalmente inaccesibles para la inmensa mayoría de usuarios de la plataforma de ambos países.
Todo apunta a que es un caso temporal, ya que hay datos que apuntan a que sería algo casual por el cambio. Valve había solicitado a los desarrolladores que adoptasen sus precios para cada una de las regiones afectadas. Los desarrolladores de los juegos no lo han hecho y claro, de ahí que los juegos hayan subido de precio. Han pasado a tener los precios por defecto en dólares, haciéndolos inasequibles para muchos usuarios.
Un trabajo que no han hecho los desarrolladores de videojuegos y tampoco Valve. En la lista que corre por Twitter, aparece el Half-Life 2, que pasa de costar 2.07 dólares a los 5.79 dólares, que supone un aumento de casi u 180%.
Cambios dados por las «trampas» de algunos listos
Esta modificación de Valve se ha dado por algunas prácticas de ciertos usuarios. Muchos usuarios modifican la región para acceder a países con precios más bajos en los juegos. Además, el otro motivo es la fluctuación enorme del precio de los pesos y las liras. Valve considera injusto y problemático que los desarrolladores estén constantemente ajustando los precios según estos cambios.
Muchos usuarios, tras este suceso, ya han dicho que volverán a descargar ilícitamente los juegos. Han dejado claro que ahora los juegos les resultan inaccesibles.
Gabe Newell, fundador de Valve, ya en el paso comento que «la piratería es un problema del servicio». Solo tenemos que ver la pirateria en España, que siempre estaba en el candelero mediatico por las elevadas tasas. Fue aparecer Spotify, Netflix y demás plataformas de VOD, y caer en picado hasta casi desaparecer. Acceder a mucho contenido con bajo coste hace que la piratería pase a ser «cara».