Los ataques cibernéticos a grandes compañías son el pan de cada día, en muchas ocasiones estas vulnerabilidades pueden hacer que exista una filtración de datos con información muy importante de los usuarios registrados en el sistema de la empresa, pero en el caso de Steam desde Valve han asegurado que el supuesto hackeo no llegó a vulnerar sus sistemas, indicando que los datos de los usuarios deberían estar completamente seguros.
Durante el día de ayer conocimos una gran cantidad de noticias alrededor del supuesto hackeo que había sufrido Steam, algunos usuarios de la plataforma de compra de títulos digitales perteneciente a Valve dieron la voz de alarma al ver cómo un hacker conocido como Machine1337 anunció la venta de datos de más de 80 millones de usuarios en la dark web. En este caso la compañía ha abierto una investigación para conocer qué datos se han visto afectados y si el supuesto hackeo realmente llegó a vulnerar sus sistemas, pero según han indicado en uno de sus últimos comunicados oficiales, la situación parece estar bajo control al no haber detectado ningún tipo de acceso no autorizado.
Valve calma la situación, aseguran que los datos de los usuarios están seguros
En muchas ocasiones hemos podido ver cómo los usuarios de una plataforma han tenido que realizar una gran cantidad de cambios sobre sus cuentas debido a un fallo en la seguridad de la compañía, los ciberataques muchas veces no logran llegar a ninguna parte pero hay situaciones en las que, por falta de acción de la compañía, los datos de los clientes y usuarios se ven expuestos. Pero en el caso del reciente caso que ha sufrido Steam no parece haber tenido que ver con una vulneración del sistema que tiene Valve, ya que la empresa asegura que no han detectado que la filtración haya llegado por esta parte.
Según indican el proceso de filtración tiene que ver, como bien sabemos, con antiguos mensajes de texto que se enviaron a usuarios de Steam, principalmente relacionados con códigos de un solo uso para iniciar sesión en la aplicación.
En este caso los mensajes que viajan por SMS no están cifrados durante su transmisión, por lo que son bastante susceptibles a diversos ataques, además de que pasan por bastantes proveedores (tal y como indica la compañía) antes de llegar a su destino algo que dificulta más la investigación.
«Hemos examinado la muestra de la filtración y hemos determinado que NO se debió a una vulneración de los sistemas de Steam. Seguimos investigando el origen de la filtración, que se ve agravada por el hecho de que los mensajes SMS no están cifrados durante su transmisión y pasan por varios proveedores antes de llegar a tu teléfono.»
En este caso los datos filtrados no tienen nada que ver con contraseñas, cuentas ni información de pago u otros datos personales similares, sino que como tal lo único a lo que parece haber afectado es a los números de teléfono de los usuarios, por lo que no debería comprometer la seguridad de la cuenta de Steam. La compañía asegura que no es necesario cambiar las contraseñas ni el número de teléfono asociados a las cuentas de Steam por este incidente, pero también recuerdan a todas las personas que nunca está de más sospechar de cualquier mensaje de seguridad que haya sido solicitado explícitamente por el propio usuario.