Steam cada vez se actualiza con más novedades, y es que lo que empezó siendo un software que únicamente servía como portal de compra y gestión de videojuegos, ahora cada vez se asemeja más a una aplicación multifunción. En los últimos meses hemos visto cómo han implementado grandes novedades como el cambio del préstamo familiar, pero la nueva actualización trae algo muy esperado por los jugadores, poder grabar nuestras partidas directamente desde Steam.
¿Alguna vez habéis pensado en lo cómodo que sería poder grabar directamente tus juegos desde Steam? Esto ya es una realidad, una función que nos permite evitar tener que instalar otro tipo de software adicional que consuma más recursos en nuestro PC, permitiéndonos crear grabaciones enteras de una sesión completa, o decidir el momento en el que queremos comenzar a grabar para poder sacar clips de nuestros juegos favoritos.
Grabar tus partidas nunca había sido tan fácil
Existen una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten hacer clips o grabar nuestros juegos, pero el gran problema que suelen tener es el consumo de recursos, ya que dependiendo de que tipo de software utilicemos es posible que esté mejor o peor optimizado. Ahora esto ya no será un problema para los usuarios de Steam, ya que la propia aplicación incorpora un sistema que nos permite realizar grabaciones de nuestros juegos favoritos.
Aunque el punto negativo que podemos encontrar en esta función es que todavía no está completamente implementada, y es que se encuentra todavía en beta por lo que puede presentar algunos problemas. Al igual que con el préstamo familiar, para poder utilizar esta nueva función tendremos que activar la beta de Steam, algo que resulta extremadamente sencillo ya que tan solo debemos ir a Parámetros->Interfaz->Participación en la beta del cliente, y una vez aquí, seleccionar la beta que queramos, ya que ambas incluyen la nueva función para grabar.
Con esto ya podremos acceder, tanto al préstamo familiar como al sistema de grabación y de clips que ha incorporado Steam, utilizarlo es muy sencillo pero a continuación os vamos a dejar un resumen de todas las configuraciones que tiene para que no os perdáis nada.
Cómo activar la grabación o clips en Steam
Una vez tenemos activada la participación en la beta del software de Steam, tan solo debemos dirigirnos al nuevo apartado que aparecerá en la zona inferior de los parámetros de Steam e ir a la sección «Grabación de partdias». Una vez aquí podremos seleccionar el tipo de grabación que podemos realizar, tenemos dos, «Grabar en segundo plano» y «Grabar manualmente»:
Grabar en segundo plano: nos permite activar una grabación con un límite de tiempo que comienza desde que abrimos el juego que pasan los minutos que hayamos indicado, podemos configurar tanto la calidad, la tecla para establecer marcas de tiempo e incluso si queremos grabar audio adicional, pudiendo grabar el micrófono, el audio del juego, del escritorio o del juego y los programas que seleccionemos. Esto consumirá un espacio en el disco que la propia aplicación nos indicará, cuanto más tiempo y calidad tenga la grabación, más espacio ocupará.
Grabar manualmente: a diferencia de la anterior, en este modo no tenemos que establecer un límite de tiempo ya que seremos nosotros los que activaremos y desactivaremos la grabación mediante un botón configurable, podemos configurar tanto la calidad del vídeo como el audio de una forma similar al anterior.
¿Qué otras alternativas tenemos?
El problema de esta función de Steam es que se limita únicamente a los juegos disponibles en su plataforma. Si bien es cierto que la mayoría de los juegos que llegan al mercado lo hacen a través de Steam, la política que ha adoptado la Epic Games Store ofreciendo una comisión inferior, está atrayendo a un mayor número de desarrolladores y no nos referimos a títulos independientes sino a grandes como Remedy, el desarrollador de la saga Alan Wake.
Si habitualmente juegas a títulos de cualquier tienda online y no quieres utilizar un método diferente cada vez, la mejor opción se encuentra instalada en Windows. Estamos hablando de la Game Bar de Microsoft. Para acceder a esta, tan solo debemos presionar la combinación de teclas Win + G. En el módulo Capturar, se encuentra en botón para grabar las partidas y donde podemos personalizar si queremos solo el sonido del juego, del juego y nuestra voz o solo nuestra voz.