Los especuladores ya «ofrecen» el Steam Deck en eBay, ¿habrá escasez?

El anuncio de Steam Deck por parte de Valve ha tomado al mundo de los juegos por sorpresa, ya que el anuncio de una consola portátil diseñada por Valve que incluye una CPU AMD Zen 2 con núcleos RDNA 2 ha encendido la imaginación colectiva. Sin embargo, como en el caso de todos los últimos lanzamientos relativamente importantes, se espera que Steam Deck sea difícil de conseguir, y los especuladores ya se han puesto manos a la obra en previsión de que haya escasez.

La demanda de una consola portátil tipo Nintendo Switch que promete habilitar los juegos AAA sobre la marcha es aparentemente altísima. A pesar del hecho de que algunos dispositivos portátiles que exploran el mismo concepto llevan estando disponibles ya bastante tiempo (como AYA Neo, que incluso incluye dos núcleos Zen 2 adicionales o el One XPlayer basado en Intel), que esta máquina la haya construido Valve y que se integre con la biblioteca de Steam es una garantía que muchos jugadores no quieren dejar escapar.

Los especuladores ya prevén escasez de la Steam Deck

Steam Deck

Como es el caso de cualquier lanzamiento reciente de hardware que atraiga lo suficiente la atención del público general (como por ejemplo las GPU o las consolas de última generación), una relación desequilibrada entre la oferta y la demanda es un campo de juego para tipos sin escrúpulos que buscan obtener ganancias a expensas de otras personas. Hablamos por supuesto de los especuladores, y ya hemos visto en varias ocasiones su forma de proceder: cuando hay escasez de un producto y logran hacerse con uno, luego lo revenden a precios realmente abusivos, extremadamente altos, con el objetivo de lucrarse.

Con respecto a la consola portátil Steam Deck, ya está sucediendo: a pesar de que la consola todavía no ha salido al mercado y solo se permite una reserva por persona (de hecho adelantando dinero), ya han comenzado a aparecer en sitios como eBay a precios realmente escandalosos: vendidos como «confirmados por pedido anticipado), llegan a precios de 4.324 euros, unas ocho veces más de su precio.

Steam Deck especuladores

Este es un caso extremo, ya que el precio medio en el mercado de segunda mano ronda los 900-1.000 euros aproximadamente para la variante con SSD NVMe de 512 GB, la más cara de todas. En cualquier caso, provisional o no esto solo demuestra que la nueva normalidad es que los productos lanzados se evalúen activamente para prácticas de especulación, ahora más que nunca y lo cual, si nos lo permitís, es algo lamentable.

Desde el inicio Valve ya ha establecido medidas para evitar la especulación con el Steam Deck, pero denotando ya también desde el inicio que es muy probable que haya escasez; por una parte solo se permite un pedido por persona, por otra hay que hacer un pequeño pago en concepto de señal para la reserva, y finalmente solo las cuentas de Steam que tengan cierta antigüedad podrán acceder a esta reserva.

Esto puede evitar que los especuladores comiencen a crear cuentas nuevas de Steam para hacer múltiples reservas y luego buscar lucrarse vendiendo el dispositivo más caro, pero también muchos de ellos ya poseerán una o varias cuentas con las que poder hacer la reserva, y es precisamente lo que al parecer han hecho. Veremos si al final Valve es capaz de cumplir plazos (primer trimestre del año que viene) y si hay unidades suficientes ya no solo para cubrir las reservas, sino también para poder vender unidades sueltas a personas que no hayan querido o podido hacerlo.

En la actualidad, todavía se puede reservar el Steam Deck, por cierto, así que si pretendéis haceros con uno no lo dudéis y realizad la reserva (el depósito en concepto de señal son apenas 4 euros, los cuales si al final te arrepientes se añadirán a tu saldo de Steam, por lo que sea como sea no vas a perderlos).

¡Sé el primero en comentar!